En 100 días hallan con vida a 15 de 481 desaparecidos; cinco fallecieron

Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México. Foto: Miguel Dimayuga Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En sus primeros cien días al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna ha recibido 481 reportes de personas desaparecidas, de las cuales 15 han sido localizadas con vida, cinco fallecidas, y el resto siguen sin ser localizadas.

Durante su primer informe como comisionada, Quintana Osuna destacó que “México sigue siendo un país de fosas, y que no hay día que no se tenga reporte de nuevas posibles fosas y la obligación de la CNB es buscar a todos, sin distinción”.

La funcionaria destacó que los estados que continúan teniendo los niveles más altos de desaparición de personas siguen siendo Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Nayarit.

En conferencia de prensa, luego de presentar su reporte de cien días de trabajo ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez e integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, Quintana Osuna resaltó que como un compromiso de la titular de la Segob con las familias de las víctimas, se ofreció a “recordar” al presidente Andrés Manuel López Obrador de su compromiso de reunirse con ellas aproximadamente el 24 de junio, fecha en la que se darían a conocer avances de su gobierno en la búsqueda de desaparecidos.

La funcionaria informó que a partir de mayo fueron liberados alrededor de 190 millones para la operación de la CNB, y de las 43 plazas destinadas para ese organismo, se ha cubierto el 90 por ciento.

Sobre el resto de los alrededor de 400 millones de pesos destinados para el Sistema Nacional, más de 280 millones, Quintana destacó que serán destinados a la consolidación de las comisiones locales de búsquedas.

De acuerdo con la comisionada, hasta ahora 10 estados han solicitado recursos para la creación de comisiones locales, con lo que estarían creándose formalmente unas 20 instituciones en los estados dedicados a la búsqueda de personas.

Entre los avances más relevantes durante sus primeros días de gestión es que se está diseñando el primer plan regional de búsqueda, que será implementado en la región noreste, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

Reconoció que la labor de búsqueda es “titánica”, más aún si se toma en cuenta que persiste “una crisis forense”, no sólo por el elevado número de personas sin identificar, más de 26 mil, reportadas en 250 centros forenses.

“Hay en el país unas 5 mil 890 personas encargadas de los cuales el 30% son criminalistas; tenemos un déficit de arqueólogos y antropólogos forenses, por eso el reto es enorme”, insistió la comisionada.

Agregó que por lo pronto “se están sentando los cimientos para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda, con protocolos que se pondrán a consideración de las familias de las víctimas, que sin ellas no existiría el Sistema”.

De la misma manera, informó que se trabaja en los lineamientos de un nuevo registro de personas desaparecidas, toda vez que no se ha actualizado el heredado del sexenio pasado, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que hasta abril del año pasado reportaba poco más de 40 mil personas sin ser localizadas.

Sobre los reportes de 222 fosas con 337 cuerpos supuestamente hallados entre el primero de diciembre del año pasado y mayo de este año, información dada a conocer por el subsecretario Encinas, Quintana destacó que “en el minuto uno que se conocieron los datos de fiscalías de estados como Chihuahua y Sinaloa, así como de Jalisco, actualizaron la información”.

Al recordar que el tema de búsqueda no es responsabilidad sólo de las personas que están a cargo de la CNB, Quintana puntualizó que por instrucción presidencial, “el tema de desaparecidos es prioridad de este gobierno”.

Comentarios

Load More