Denuncian daño patrimonial por 670 mdp en el gobierno de Yunes Linares

Zenyazen Escobar García (der.), secretario de Educación de Veracruz. Foto: Tomada de Twitter Zenyazen Escobar García (der.), secretario de Educación de Veracruz. Foto: Tomada de Twitter

XALAPA, Ver. (apro).– El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto daño patrimonial por más de 670 millones de pesos en el área de Espacios Educativos durante la gestión del anterior gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

En las inmediaciones de la FGR en Veracruz, Escobar García explicó que estos desvíos de recursos estatales y federales corresponden a la pasada administración estatal, en programas como Escuelas al Cien, Fonregion, y Fonden, entre otros.

Aunque llevaban la denuncia, el funcionario no quiso mencionar a los exservidores públicos involucrados y dijo que la querella se presentó en contra de quien resulte responsable.

“Al final quien tiene que avocarse a la investigación es el fiscal. Esta misma denuncia se presentó en la Fiscalía General del Estado, pero está detenida… no hay ningún avance, no se ha mandado a llamar a nadie, está en la congeladora y, como hay fondos federales, es por ello que hoy nos encontramos aquí (en la Fiscalía General de la República)”.

Acompañado del actual director de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez, Zenyasen Escobar insistió en que no se comprobó ni se dio una explicación clara del destino de ese dinero.

“Son dos montos, suman en total 670 millones de pesos (…) el periodo abarca del 2012 al 2018. Definitivamente estamos hablando de infraestructura educativa, obras que no se llevaron a cabo, obras que no se pagaron, que inexplicablemente no le dieron respuesta a empresas que estaban ejecutando obra que quedó inconclusa porque ya no se les quiso pagar, pero tampoco explicaron en dónde quedó ese dinero”.

Se explicó que, tras un cotejo de información sobre 500 obras por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la propia Secretaría de Educación, se dieron cuenta que éstas quedaron inconclusas por falta de pago a las empresas desarrolladoras.

Ambos funcionarios acusaron que la pasada administración ejerció en octubre, sin tener ya jurisdicción, contratos con recursos federales por 400 millones de pesos con diferentes empresas de Veracruz, mismas que tienen detenidas obras por 240 millones de pesos, y que los restantes 160 millones van avanzando, pero de manera lenta.

“Queremos reiterar que aquellas empresas que no respondan, y ahorita que se van a denunciar van a salir boletinadas y tendrán que ver legalmente su situación civil, incluso en esa investigación que se dio de esas empresas, porque también se ha estado buscando, por ejemplo, el domicilio de la empresa y no se encuentra. Se han buscado los domicilios fiscales que ellos plantean y no están ahí”, agregó.

Comentarios

Load More