Lozoya compra lujosa casa en Lomas de Bezares y deja su cuenta en Suiza con… ¡29 francos!

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La adquisición de una lujosa casa en Lomas de Bezares por 38 millones de pesos dejó prácticamente sin fondos las dos cuentas que Emilio Lozoya Austin tenía en Suiza en 2012: una se quedó con 5 mil 315 francos suizos, y la otra con… 29 francos.

El 1 de diciembre de 2012, cuando entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) su primera declaración patrimonial como director general de Pemex, Lozoya reportó que poseía siete cuentas bancarias en el mundo: cinco en dólares, una en euros –dotada de un millón 615 mil euros– y las dos cuentas en francos suizos, prácticamente vacías.

En la misma declaración, consultada por Apro, Lozoya reportó que adquirió “por contado” una casa el 14 de noviembre de ese mismo año –es decir, dos semanas antes de entrar formalmente en el gobierno de Enrique Peña Nieto— por un monto total de 38 millones 175 mil pesos.

De acuerdo con las pesquisas de las autoridades mexicanas en el caso Odebrecht, Lozoya adquirió la casa de Lomas de Bezares a través de dos transferencias que salieron de una cuenta en Suiza, de la que su hermana y él serían los beneficiarios.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que tuvo acceso a dichas pesquisas, reveló además que este dinero de Suiza era producto de sobornos que Odebrecht pagó a Lozoya; exdirectivos de la empresa brasileña confesaron ante la justicia de Brasil que pagaron los primeros sobornos en abril de 2012, mientras Lozoya era vicecoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

MCCI añadió que, en este mismo domicilio, Lozoya hubiera negociado el otorgamiento de un contrato millonario en la refinería de Tula, Hidalgo con Luis Weyll, el exdirector de Odebrecht en México.

Comentarios