Iris Bringas en “Los Galeana” y en “Bagdad”, Iztapalapa, este sábado 1

La cantante Iris Bringas. Foto: Especial La cantante Iris Bringas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una voz impresionante, una sensibilidad fuera de serie y un desempeño escénico excepcional: Iris Bringas es una imperdible de la música independiente del rock y el nuevo canto nacional.

El sábado 1 de junio, a las 14:00 horas, ella cantará a trío con el pianista Ernesto Guerrero y Jehová Villa Monroy a la guitarra, en el deportivo Los Galeana, durante la Feria de Frutas y Flores, de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la San Juan de Aragón. Con un entorno íntimo y cupo limitado, ella se presentará la noche del mismo sábado en la cafetería y café “Bagdad”, acompañada por Villa Monroy, a las 20:00 horas, sito en calle Trojes #45 esquina con Agricultores, Colonia Minerva, Iztapalapa.

El Café Galería “Bagdad” es un nuevo espacio que está apostando en la presencia de compositores emergentes y consagrados para difundir el arte independiente acercando el concepto de café cultural a Iztapalapa; pocos espacios en la ciudad alojan esta oferta cultural a precios populares acercando eventos con calidad escénica y musical a público asiduo, que comúnmente para poder apreciar este tipo de conceptos tienen que trasladarse a la zona centro o norte de la ciudad, a espacios que cada vez se convierten en foros inaccesibles en distancia y economía, en una zona bastante segura de la Alcaldía de Iztapalapa, cercana al Metro Atlalilco, rompiendo así con los paradigmas actuales de la escena musical independiente  en vivo

*

Exposición “Viviendo de noche”, en el Museo del Chopo

Viviendo de noche es la exhibición del 32 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) con curaduría de Armando Cristeto (Ciudad de México, 1957), quien hace una revisión de algunos espacios recreativos que han acompañado al colectivo mexicano LGBTTTI en tiempos recientes. En conmemoración tras 41 años de la primera salida pública de un contingente de homosexuales a las calles de la Ciudad de México, y los 40 años de los sucesos de Stonewall que dieran origen al Movimiento de Liberación Gay, la muestra realiza una revisión de espacios de sociabilización, fiesta y encuentro sexual identificándolos como lugares de resistencia y creación para las poblaciones sexo diversas. Viviendo de noche está integrada por pintura, fotografía, archivos documentales como anuncios, notas periodísticas y videos que dan muestra del tránsito de estos colectivos entre lo clandestino a lo público en los últimos años. Algunos de los artistas participantes en la muestra son: Adolfo Patiño, Fernando Osorno, Fabián Cháirez, Juanjo Sainz, Óscar Sánchez, Ismael Álvarez, Felix D´Eon, Eusebio Penha, Fershow Escárcega, Antonio Marquet, Enrike Roel, Óscar Soto Marban, Viviana Rocco, Colectivo Feral y Óscar Morales.

Armando Cristeto (Ciudad de México, 1957). Se dedica a la fotografía autoral desde 1977 produciendo su propia obra, de igual manera realiza investigación histórica, curaduría y docencia. Como autor ha expuesto en diversas ocasiones. De manera colectiva ha presentado su trabajo en el Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno, Centro de la Imagen, Museo del Estanquillo, Museo Universitario del Chopo, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. La cita es en el Museo Universitario del Chopo, doctor Enrique González Martínez 10, tels. 55468490 extensión 160 (www.chopo.unam.mx, santisim@unam.mx y radio.chopo@unam.mx).

*

Presentación de libros sobre Leonora Carrington

Hijo de la pintora surrealista nacida en Lancashire, Inglaterra, y arraigada en México, Leonora Carrington (1917-2011), el escritor y dramaturgo Gabriel Weisz presenta el libro El cuadro invisible. Mi memoria de Leonora, publicado en 2018 por Editorial Gráfica Bordes. Una obra de carácter autobiográfico en la que el autor nacido en 1946 busca confrontar sus demonios y enfrentar la pérdida de su madre, a la vez que mostrar a la persona que fue la artista plástica y no el personaje mítico a quien se ha presentado como alguien exótico. El volumen será presentado por Teresa Arcq y el autor este sábado 1 de junio a las 12:00 horas, en la Sala Fernando Gamboa del Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, estación Gandhi de la Línea 7 del Metrobús.

 

*

Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas

Con la voz del tenor Alan Pingarrón se presenta este domingo 2, a las 17:00 horas, Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas, obra del compositor Daniel Catán, quien festeja sus 70 años con esta puesta en escena en tres actos de la Compañía Nacional de Ópera que cuenta con la dirección escénica de Luis Martín Solís y concertadora de Ricardo Jaramillo. La historia de enredos protagonizada por una pareja de recién casados que se ve envuelta en la guerra contra los nazis, juega musicalmente con ritmos afrocubanos y el género sinfónico. La función será en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, metro Bellas Artes y estación Bellas Artes de la Línea 4 Norte del Metrobús.

*

Cine Mexicano: “Los débiles”, ficción

Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun dirigen este filme, donde Víctor pelea con un chico de 13 años llamado Selfie, quien pertenece a una pandilla. Horas después, encuentra a sus perros muertos. Así que Víctor iniciará un viaje por Sinaloa con el objetivo de encontrar al adolescente porque piensa que fue él quien le hizo daño a sus animales. En el camino, se cruza con una serie de personajes raros, perturbadores y excéntricos que pueden decir o no la verdad sobre el paradero del joven delincuente.  Esta es la ópera prima de estos directores. Es una fábula sobre la odisea de un hombre y su búsqueda de justicia en un entorno donde convive toda una galería de rostros cuya psique revela la hostilidad y desencanto que permean en el México actual. Incita a la reflexión sobre la violencia en el país, sobre todo en el norte. Actúan José Luis Lizárraga (Víctor), Joshua Estrada (Selfie), Javier Chimaldi (don Kike), Eduardo Martínez (López), Eduardo Carreón (El Don), Eduardo Rauda (Carles), Sean Hennessey (El Gringo), Ulises Bojorquez (metalero) y Javier Díaz Dalannis (pescador). Sala José Revueltas. Centro Cultural Universitario (CCU), Insurgentes Sur 3000. Sábado 1 de junio a las 11, 13, 16:30 y 18 horas (En esta última hora Raúl Rico presentará el filme). Domingo 2 de junio a las 11, 13, 16:30, 17:45 y 19 horas.

*

“Malintzin, la historia de un enigma”, docu-ficción

Es sobre Malintzin, también conocida como doña Marina o la Malinche, uno de los personajes de la historia de México más sugerentes y quizá el más determinante. Su imagen ha sido estigmatizada y convertida a lo largo de los siglos, en un símbolo contrastante en la cultura popular de México. Dirigida por el biólogo y documentalista Fernando González Sitges, este documental dramatizado destaca la figura de este personaje fundamental en la Conquista y en el devenir del mestizaje en México. La trama sigue el primer contacto que tuvo con los aventureros peninsulares en su pueblo natal al sur de Veracruz, hasta su desaparición que se cree ocurrió cerca de 1528, cuando se deja de mencionar su nombre. Cineteca Nacional. Sábado 1 de junio, Sala 5 a las 18:30 horas y domingo 2 de junio, Sala 5 a las 18:30 horas.

*

“Nadie sabrá nunca”, ficción

Jesús Torres Torres ofrece esta historia escrita y dirigida por él. Actúan Adriana Paz, Jorge A. Jiménez, David Medel, Luciano Martínez, Arcelia Ramírez, Manuel Ojeda, Ofelia Medina y Sylvia Pasquel. En las periferias rurales de la Ciudad de México  a finales de los años 70, Lucía y su pequeño hijo Braulio se entretienen escuchando radionovelas y películas de vaqueros. Ella anhela irse la ciudad, pero Rigoberto, su marido, se opone. Una noche, madre e hijo, dejan entrar a la casa a un desconocido forastero que tiene la apariencia de los héroes de los westerns que les gustan. Nadie sabrá nunca, el primer largometraje de Jesús Torres Torres, es un compendio de las maneras de ser del macho mexicano, así como una revaloración esperanzadora del personaje femenino interpretado por Adriana Paz. Cineteca Nacional. Sábado 1 de junio, Sala 6, a las 20:15 y domingo 2 de junio, Sala 6, a las 20:15 horas.

*

El sueño del mara’ akame”, ficción

La película trata de un joven huichol Nieri, cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran ciudad de México. Pero su padre que es un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado Azul en sus Sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en Mara’akame. El chico cree que no tiene el don para ser un chaman, pero poco a poco descubrirá cual será su destino. Dirige Federico Cecchetti. La Casa del Cine MX, Uruguay 52, Centro. 1 y 2 de junio, a las 18 horas.

*

“Cómprame un revólver”, ficción

Es el séptimo largometraje de Julio Hernández Cordón. Se ubica en

un México atemporal, en donde las mujeres están desapareciendo, una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de béisbol abandonado en donde los narcos se reúnen a jugar. Su padre intenta protegerla como puede. Mientras Huck, con la ayuda de sus amigos, un grupo de niños perdidos que tienen el poder de camuflajearse en el desierto, tiene que luchar para sobrepasar su realidad y combatir al capo de la zona. Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma Sur. 1 de julio a las 14 horas.

Comentarios

Load More