Acoso callejero en Guanajuato se castigará con detención de hasta 36 horas

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El acoso callejero podrá ser castigado hasta con 36 horas de detención en los separos de la Policía Municipal, según un dictamen que modifica el Bando de Policía y Buen Gobierno, aprobado este viernes en la Comisión de Igualdad de Género del ayuntamiento de la capital del estado.

La iniciativa aún no pasa por el pleno para su aprobación, pero ya tuvo el visto bueno en la Comisión, así como en la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

En caso de que el acoso provenga de un menor, el arresto administrativo sería de 12 horas, y se haría una notificación a sus progenitores.

Con la medida planteada, el acoso callejero se tipificará como una falta administrativa.

El pasado miércoles 22 la asociación civil Gentileza, A.C. entregó al ayuntamiento una iniciativa para reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno, con el fin de incluir el acoso en espacios públicos como una forma de atentar contra la dignidad de las personas.

La iniciativa plantea la reforma a los artículos 49 y 145 del reglamento municipal, así como una adición al artículo 45, para prohibir y sancionar la captación de imágenes, videos o registro audiovisual del cuerpo o de alguna parte; expresiones verbales, conductas no verbales, insinuaciones o proposiciones, todo esto con connotación sexual o lasciva.

Según la organización, datos obtenidos vía transparencia refieren que de 2012 a febrero de este año en la ciudad de Guanajuato se recibió un promedio de 15 llamadas reportando diversas situaciones de violencia contra las mujeres.

En el mismo lapso, la Fiscalía General del estado inició 116 carpetas o expedientes por el mismo tema.

En la Universidad de Guanajuato –cuya sede principal está en la capital– se registraron 24 casos de acoso entre 2016 y enero de este año.

En tanto, el Poder Judicial procesó 14 casos por acoso y 10 por hostigamiento sexual de 2012 a este año, de los cuales ni uno obtuvo sentencia condenatoria.

Además del arresto administrativo por un máximo de 36 horas, se establecerán multas económicas.

Y la asociación civil –conformada por jóvenes– también planteó que se incluya como parte de las medidas de sanción que los infractores acudan a un taller o curso de sensibilización sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El acoso en espacios públicos está sancionado en reglamentos de por lo menos nueve municipios, según datos de Gentileza, A.C., es decir, Guadalajara, Zapopan, Aguascalientes, Pabellón de Arteaga, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Ixtapan de la Sal, Tlalnepantla y Otzolotepec.

Comentarios

Load More