El PAN llega a su 80 aniversario con derrotas emblemáticas en Puebla y Baja California

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – El Partido Acción Nacional (PAN) celebrará el 80 aniversario de su fundación, en septiembre, con las emblemáticas derrotas de hoy en Baja California, la primera gubernatura que conquistó y que mantuvo invicta 30 años seguidos, y en Puebla, el quinto estado más poblado de México, ambas frente a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de perder las dos únicas gubernaturas en disputa en la jornada electoral de este domingo 2 en seis estados, todos con gobiernos estatales de su propio signo, el PAN también perdió casi todo en Baja California, diputaciones y presidencias municipales, incluida Tijuana, la principal ciudad del estado.

Sin embargo, de acuerdo con resultados preliminares en los seis estados, irreversibles en los de gobernador, el partido que preside desde el año pasado Marko Cortés logró triunfos en los principales municipios de Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, incluyendo las capitales de los estados, si bien retrocedió también en Quintana Roo.

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, se alzó como el principal triunfador del PAN al arrasar en la mayoría de los municipios, en particular en aplastar a los candidatos de Morena.

Con los resultados irreversibles de las dos elecciones estatales, el PAN retrocede de 12 a 10 estados gobernados: Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

En contraste, Morena sube de cinco a siete los estados que gobierna, si se considera a Cuauhtémoc Blanco en Morelos: Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla y Baja California.

En Baja California, el morenista Jaime Bonilla venció al panista Oscar Vega Marín, quien se perfila para ser el candidato a gobernador dentro de dos años, periodo del próximo gobierno estatal, mientras que en Puebla ganó Miguel Barbosa al académico Enrique Cárdenas, quien no milita en el PAN.

Así, el albiazul llegará a su 80 aniversario, que se conmemora el 15 de septiembre, con la pérdida de dos enclaves estratégicos, porque Baja California fue la primera gubernatura que ganó con Ernesto Ruffo, en 1989, lo que marcó el inicio de sus triunfos hasta llegar a la presidencia de la República en el año 2000 con Vicente Fox.

Y la derrota en Puebla también es emblemática, porque la conquistó, en 2010, con el expriista Rafael Moreno Valle, quien tras una breve gubernatura con Antonio Gali, su incondicional, hizo postular a su esposa, Martha Erika Alonso, a gobernadora y él a senador.

El matrimonio murió al desplomarse el helicóptero en que viajaban, el 24 de diciembre del año pasado, en circunstancias no esclarecidas hasta ahora, justo cuando él construía desde la coordinación de los senadores del PAN su candidatura presidencial para 2024.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios