Reportan caída de ceniza en municipios de Morelos

CUERNAVACA, Mor. (apro). – Los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla, Temoac, Ayala, Hueyapan, Jantetelco, Tepalcingo, Cuautla, Jonacatepec, Zacatepec y Tlaquiltenango, de las zonas oriente, altos y sur de Morelos, sufrieron la caída de ceniza luego de la actividad intensa del volcán Popocatépetl.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil, la explosión del coloso registrada a las 9 de la mañana, y que generó una columna de material volcánico de tres kilómetros en dirección suroeste, afectó una buena parte del territorio morelense. Pobladores de esos municipios reportaron en redes sociales la lluvia de ceniza.

Según Protección Civil de la entidad, esta actividad del volcán está considerada dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, por lo que llamó a dejar de lado rumores respecto al comportamiento volcánico.

“Eviten hacer actividades al aire libre; hay que tapar tinacos y otros depósitos de agua para prevenir su contaminación; hay que proteger ojos, nariz y boca; cerrar las puertas y ventanas; utilizar ropa de manga larga y gorra. De ser necesario limpiar ojos y garganta con agua pura”, alertaron como medidas básicas.

En tanto que autoridades educativas confirmaron que las 165 escuelas de educación básica alrededor del volcán permanecían con actividades normales, aunque los jefes de sector, los supervisores y directores serán quienes determinen la necesidad de suspender actividades derivado de la caída de ceniza.

Comentarios