La organización Frente a la Pobreza propone a Conasami aumentar el salario mínimo a 204 pesos diarios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Frente a la Pobreza pidió a la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) que adopte su “Propuesta técnica para la recuperación gradual del salario mínimo”, donde plantea 204 pesos diarios, tal como lo ordena la Constitución Mexicana.

Si bien precisó que el incremento de diciembre de 2018 fue un primer paso para recuperar el poder adquisitivo, destacó que los 102.68 pesos que se fijaron para el salario mínimo de este año apenas alcanzan para solventar los gastos de una persona, no de una familia.

En el proyecto que entregó a las autoridades laborales y empresariales, así como a organizaciones de trabajadores, Frente a la Pobreza propone que a partir de junio de 2019 el salario mínimo aumente 17 pesos cada seis meses, con base en el “Monto Independiente de Recuperación”, hasta llegar a 204 pesos diarios en diciembre de 2021, con lo que cada trabajador recibiría al mes 6 mil 120 pesos.

Ese monto podría alcanzarse en el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador si se aprueba un plan multianual con incrementos semestrales al salario mínimo en pesos y centavos, no en porcentaje, como se fijó en diciembre de 2018.

De acuerdo con la organización, con ese aumento las familias de hasta cuatro personas, con al menos dos perceptores de ingreso, podrán adquirir la canasta básica y superar la línea de la pobreza usada en la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Asimismo, citó al Observatorio Trabajo Digno, que en un estudio concluyó que la mitad de las personas con empleo y salario no tienen ingreso suficiente para adquirir la canasta básica para su familia. Son casi 16 millones de personas, añadió.

“Un plan multianual para establecer los incrementos semestrales al salario mínimo permite una mejor planeación para empleadores y para el conjunto de la economía, evita saltos que pueden producir efectos negativos y establece una primera meta de llegada, conocida de antemano por todos los actores de la producción, a fin de cumplir lo que manda la Constitución, que es un salario suficiente para la persona que trabaja y su familia”, indicó el coordinador de Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo.

De igual manera, resaltó que cuentan con la buena disposición de las autoridades laborales y de representantes de organismos empresariales, así como de trabajadores, para considerar su propuesta e iniciar la discusión para lograr el primer aumento semestral este mes y continuar con la recuperación gradual del salario mínimo.

Según Gómez Hermosillo, se trata de un momento idóneo para retomar los acuerdos logrados en diciembre del año pasado, así como los consensos que se lograron para la nueva reforma laboral.

En su proyecto, la organización define cinco propuestas para cumplir con el derecho al trabajo digno, como lo ordena la Constitución, entre ellos la aprobación de un plan multianual de incrementos semestrales al salario mínimo para erradicar la pobreza laboral y la creación de un sistema de seguridad social universal para enfrentar de raíz la informalidad.

Además, eliminar el “outsourcing” para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales, reformar las leyes que excluyen a los trabajadores del hogar para superar la discriminación legal y construir un diálogo social por el trabajo digno, con el fin de garantizar la justicia laboral.

En México, el promedio de habitantes por hogar es de cuatro personas, es decir, el 70% están son formados por cuatro o menos personas. En enero pasado, el costo de la canasta básica para una persona en zonas urbanas se ubicó en 3 mil 103.77 pesos mensuales, es decir, 104.46 pesos diarios.

Comentarios