Retrospectiva de Jan Hendrix en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo

El MUAC alberga la retrospectiva de Jan Hendrix. Foto: @reumamari

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- ‘Tierra firme’ es el título de la primera muestra retrospectiva del artista holandés Jan Hendrix que se presenta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Esta revisión de su labor contó con la curaduría de Cuauhtémoc Medina, Maco Sánchez Blanco y Pilar García.

Organizada por el MUAC y el Bonnefantenmuseum en Maastricht, la propuesta confirma que el gran aliento que tuvo el artista como becario del Ministerio Holandés de Asuntos Culturales para trabajar con el paisaje mexicano sigue dando frutos.

Hendrix, radicado en México en 1975, ha construido a través de los años un cuerpo de trabajo como viajero naturalista, por sus experiencias visuales y culturales.

Su repertorio en la gráfica es amplio y fructífero, y la serigrafía le ha permitido una extensa experimentación.

Como artista conceptual incluye en su investigación técnica las posibilidades contemporáneas de la gráfica y su constante interés por papeles y tintas, así como también su obra escultórica y sus propuestas en los tapices

La exposición ha sido dividida en cinco secciones, donde se reúne el material de estudio y de apuntes ‘Materia prima’. Objetos que implican tanto sus procesos manuales como los digitales.

‘La rama dorada’ consiste en libros que el artista realizó con el poeta irlandés y Premio Nobel (ya desaparecido) Seamus Heaney, así como la edición especial del libro “Vivir para contarlo”, de Gabriel García Márquez.

También encontramos la sección dedicada a ‘Postales entre continentes’, que es la esencia de su trabajo y el punto de partida. Fotografías de polaroid, collages, tarjetas postales y secuencias de serigrafías. Y en ‘Dibujando a la distancia’, la investigación y el gusto por explorar diferentes papeles, técnicas de impresión, donde vemos imágenes a gran escala de plantas, cactus, árboles, etcétera, así como una serie de ventanas virtuales sobre la pared.

‘Eneida Libro VI’ reúne cinco tapices de grandes dimensiones, realizados en Oaxaca con la técnica de jacquards (a través de tarjetas perforadas, conectando el telar con una computadora), imágenes de paisajes en la zona arqueológica de Yagui. En esta sección también se incluyen ejemplares de “La Eneida”, libro del poeta latino Virgilio y serigrafías donde se apunta su inquietud por crear un diálogo entre la memoria mítica del paisaje de la antigüedad y un viejo relato oaxaqueño.

La muestra viajará después al Museo Espacio de Aguascalientes.

Parte de la exposición será donada a la Universidad Autónoma de México y permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre en el MUAC, dentro del Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Comentarios

Load More