El INAH recibirá el archivo de la antropóloga Margarita Nolasco

La entrega-recepción del Archivo Margarita Nolasco Armas se hará en una ceremonia especial, este jueves 6 de junio. Foto: INAH La entrega-recepción del Archivo Margarita Nolasco Armas se hará en una ceremonia especial, este jueves 6 de junio. Foto: INAH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibirá el archivo documental de la antropóloga y etnóloga Margarita Nolasco Armas (1933-2008), considerada una de las fundadoras de la antropología moderna en México.

Nacida en Orizaba, Veracruz, el 20 de noviembre de 1933, Nolasco tuvo una amplia trayectoria en el campo de las ciencias sociales, con especialidad en el estudio de los pueblos indios. Fue comisionada del Proyecto de Minorías Étnicas en el Mundo por parte de El Colegio de México y la Organización de las Naciones Unidas, y coordinó el equipo Frontera Sur del Proyecto Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

Hasta los últimos días de su vida fue investigadora y profesora emérita en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y docente en la Universidad Iberoamericana.

Asesora del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante las negociaciones de paz con el gobierno federal entre 1995 y 1996 y estudiosa de los territorios autónomos zapatistas, Nolasco siempre fue crítica de las políticas indigenistas de los gobiernos posrevolucionarios. Consideraba que la defensa de los derechos indígenas se quedó en el discurso.

Entrevistada en 2001 por esta reportera, con motivo de la marcha del EZLN a la Ciudad de México, la autora de libros como ‘Cuatro ciudades: El proceso de urbanización dependiente’ y ‘Oaxaca indígena’, respondió a una colaboración del fallecido Porfirio Miranda en el semanario Proceso, quien opinó que si los indios no abandonaban sus culturas estaban condenados a vivir de limosna.

Así le respondió la especialista, pionera de la antropología moderna con Guillermo Bonfil Batalla y Arturo Warman, entre otros expertos:

Miranda “es un señor que no conoce a los indios y no conoce la dinámica cultural. Todas las culturas cambian, asimilan cosas nuevas y conservan su esencia, el grueso de su cultura. Yo insisto mucho: tenemos una cultura material muy similar a la norteamericana, pero una esencia muy latina que nos diferencia de los sajones, eso no lo perdemos. Ellos van a conservar su esencia cultural y van a modernizarse. Pero una cosa es la modernización y otra cosa es perder la cultura.

“Pueden ser indios y modernos ¡por Dios! ¿Usted cree que en la reserva navajo norteamericana no tienen televisión, celulares, vehículos de motor, vehículos con clima artificial y de todo? Pues sí, y siguen siendo indios”.

Ganadora en el año 2000 de la Medalla Ignacio Altamirano que otorga la Secretaría de Educación Pública, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, de manera postmorten. Falleció el 23 de septiembre de 2008, a los 75 años.

La entrega-recepción del Archivo Margarita Nolasco Armas se hará en una ceremonia especial, este jueves 6, en la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.

Comentarios

Load More