La Iniciativa Ciudadana en Defensa del Centro SCOP llama a foro de análisis

El mural Los Aztecas, de José Chávez Morado, en el Centro SCOP. Foto: Alejandro Saldívar El mural Los Aztecas, de José Chávez Morado, en el Centro SCOP. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el título “El centro SCOP. Un rescate necesario”, este viernes se realizará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), un foro de análisis abierto al público con la participación de autoridades federales, la alcaldía Benito Juárez, académicos, especialistas y restauradores a partir de las 10 horas.

Propuesta del grupo Iniciativa Ciudadana En Defensa del Patrimonio del Centro SCOP, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP), el foro es resultado de los esfuerzos emprendidos por dicha iniciativa ciudadana a raíz de las protestas de octubre de 2018 ante el retiro de una parte de los murales que envuelven la fachada de los edificios del antiguo Centro SCOP, hoy sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyas obras fueron realizadas por artistas como José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Arturo Estrada, Rosendo Soto y Guillermo Monroy, entre otros.

Pero también un llamado de atención por parte de esa agrupación cívica, pues no ha habido avances inmediatos desde la última mesa de diálogo inter-institucional realizada el pasado 13 de febrero:

“Este evento responde tanto a la preocupante incertidumbre que todavía envuelve a dicho espacio, como al seguimiento de las declaraciones públicas efectuadas por las autoridades el pasado mes de febrero, durante un foro similar en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y de las cuales se desconoce su avance”, se lee en un breve comunicado emitido por la iniciativa ciudadana, cuyos esfuerzos se pueden ver a través de las cuentas Twitter y Facebook @DefensaSCOP.

Las actividades del foro este viernes

Las actividades iniciarán a las 10 de la mañana de este viernes en el Aula Magna “José Vasconcelos” del Cenart, seguida de la “Proyección del documental En Defensa del Centro SCOP” programado a las 11 horas, mismo que tendrá una presentación del cineasta Leopoldo Best. A las 11:45 la primera mesa titulada “Los muralistas y su obra” con Arturo Estrada, Guillermo Monroy, Héctor Cruz, y la investigadora Guillermina Guadarrama como moderadora.

A las 13:15 horas “Patrimonio y Restauración” con la presencia de integrantes del CAV Diseño e Ingeniería, el Taller de Pintura Mural del Cencropam del INBAL, Leopoldo y Jorge Best Guzmán, y José Villa, Laura González Matute fungirá como moderadora.

Más tarde, a las 16 horas la mesa “Arquitectura e ingeniería. Un reto para la permanencia”, con Pablo Francisco Gómez Porter y Carlos González Lobo, la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM; Roberto de la Cruz, de Facultad de Ingeniería; y Lucila Rousset como moderadora.

Y finalmente, “Memoria y ciudadanía”, a las 17: 30 horas, donde estará de nuevo Lucila Rousset, de la FA de la UNAM; Renato González Mello, en representación del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y el Grupo de Servicio Social de la UNAM; y miembros del Comité Vecinal de la Unidad Habitacional IMSS-Narvarte “Centro SCOP”; como moderador, el biólogo por la UNAM Jesús Ismael Vega Estrada, integrante de la Iniciativa Ciudadana En Defensa del Patrimonio del Centro SCOP.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More