Salinas Occelli confería legitimidad a culto de Nxivm: testigo

NUEVA YORK (apro).- Una testigo protegida que declaró en el juicio que se sigue en Nueva York contra Keith Raniere, fundador del culto Nxivm, reveló este jueves que Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, confería legitimidad a este grupo al minimizar la “idolatría” a su líder.

La testigo protegida, identificada como “Nicole”, una actriz de 31 años de edad nacida en California, afirmó que Salinas Occelli, líder de Nxivm en México, se convirtió en un “buen amigo” a partir de agosto de 2015, durante una especie de retiro vinculado al culto.

En una conversación mientras ambos corrían para ejercitarse, Nicole expresó a Salinas Occelli que le preocupaba que se “idolatrara” al fundador de Nxivm.

“Keith (Raniere) no quiere eso. La gente proyecta sus ideas en él. La gente quiere creer en algo más. Eso sucede. No hay necesidad de preocuparse”, respondió aquel, según el testimonio de Nicole.

Cuestionada sobre cuál fue el impacto del consejo de Salinas, Nicole respondió que las palabras la tranquilizaron.

“En verdad confiaba en los consejos de Emiliano. Venía de una familia muy respetable, bien educada. Éramos buenos amigos”, señaló Nicole, e insistió que ellos eran “buenos amigos” y que Salinas mismo no parecía idolatrar a Raniere.

La amistad aparentemente fue forjada durante el evento conocido como V-week, celebrado en agosto de 2015 en la ciudad de Albany, para festejar el cumpleaños de Raniere. En ese entonces Nicole no pertenecía a Nxivm ni conocía a Raniere.

Sin embargo, ya había tomado un curso vinculado a Nxivm llamado The Source (la fuente), donde notó que los miembros se comportaban de manera demasiado reverencial con los instructores.

Más tarde tomó un curso de cinco semanas, donde se insistía en una discreción total sobre lo aprendido durante las sesiones.

Fue hasta febrero 2016 cuando Nicole fue persuadida por la actriz Allison Mack, cómplice de Raniere, de formar parte del grupo secreto dentro de Nxivm llamado DOS, cuyas participantes servían como esclavas sexuales del acusado.

Antes de conocer a Salinas, la sola imagen del hijo del expresidente Salinas de Gortari jugó un papel positivo para acercar eventualmente a Nicole a los cursos vinculados con Nxivm.

Cuando un amigo le mencionó este grupo por primera vez, incluyó a Salinas, así como a artistas estadunidenses de televisión. Para Nicole, el hecho de que el hijo de un expresidente de México estuviera involucrado significaba que la organización debía ser seria.

Keith Raniere, también conocido como “Vanguard”, enfrenta junto con varios co-acusados cargos de tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual y conspiración de trabajo forzado en la corte del distrito este de Nueva York.

De ser encontrado culpable, Raniere podría enfrentar una condena de entre 15 años a cadena perpetua de prisión. Salinas Occelli no enfrenta un solo cargo criminal.

Comentarios