Senadores posponen votación del T-MEC; esperan la comparecencia de Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los senadores de las comisiones dictaminadoras del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pospusieron para el viernes 14 su votación, es decir, hasta que comparezca el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Se acuerda suspender los trabajos temporalmente, una vez que ha concluido la discusión de los asuntos, y proceder a declarar un receso para recoger las firmas correspondientes de aquí al viernes en la tarde”, dijo el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía.

Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte, iniciaron ayer el análisis del documento del T-MEC y hoy acordaron un receso hasta el viernes, pese a que todas las fuerzas políticas avalan el pacto comercial.

El senador morenista Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que hay unanimidad para aprobar el T-MEC. Y Gustavo Madero aclaró: “Es un asunto de forma y no de fondo”.

“Estamos tomando decisiones históricas que tienen que ver con el futuro de la economía mexicana y la relación con nuestros socios de América del Norte”, para que se desahoguen las explicaciones pertinentes a las que habrá lugar y que den al Senado una importancia y relevancia expresada en la propia Constitución”, puntualizó Vasconcelos.

En tanto, la Comisión Permanente convocó este miércoles al segundo periodo de sesiones extraordinarias los días 18, 19, 20 y 21 de junio para discutir y aprobar o rechazar en el pleno de la Cámara Alta el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el T-MEC.

Comentarios