La supuesta voz de Frida Kahlo aparece en un programa piloto sobre Diego Rivera

La Fonoteca presentó lo que sería la voz de Frida Kahlo. Foto: Twitter @Fonoteca La Fonoteca presentó lo que sería la voz de Frida Kahlo. Foto: Twitter @Fonoteca

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La voz de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) ha sido buscada afanosamente en los casi 600 mil soportes que la Fonoteca Nacional resguarda en sus bóvedas. Es una de las más solicitadas.

Y ahora podrían haber sido encontrada en un programa piloto que Álvaro Gálvez y Fuentes El Bachiller grabó en una cinta de carrete abierto dedicado al muralista Diego Rivera. La grabación pertenece a los acervos de Televisa Radio, pero fue entregado en comodato, junto con 146 mil soportes, a la Fonoteca para su resguardo y digitalización en 2007.

En conferencia de prensa, y acompañado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, dio a conocer el hallazgo de este perfil sonoro de Rivera en el cual aparece una voz de mujer que se cree es Frida Kahlo.

En un fragmento, compartido por la Secretaría de Cultura (SC) se le escucha hacer una descripción que parece el retrato hablado de Diego:

“Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo oscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste, sus ojos saltones oscuros e inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas, párpados hinchados, protuberantes como de batracio…”.

Granados informó a través de un comunicado de la SC que el acervo de El Bachiller, periodista, abogado, locutor de radio y conductor de televisión, posee mil 300 cintas que deben digitalizarse y catalogarse.

En la colección hay voces de Xavier Villaurrutia, Antonio Castro Leal, Agustín Lara, José Revueltas, Manuel Gómez Morín, Consuelito Velázquez, Alfonso Reyes, David Alfaro Siqueiros, Adela Formoso, Julián Carrillo, Carlos Pellicer, María Conesa y Salvador Novo, entre otros, detalló la SC y añadió sobre la grabación referente a Diego Rivera:

“Se escucha una voz femenina, que coincide con la única descripción que existe de la voz de Frida Kahlo –hecha por la fotógrafa francesa Giséle Freund–, considerada ‘melodiosa y cálida’, que tiende al seseo al leer un texto que la pintora escribió a Diego Rivera y que es presentada por El Bachiller como la propia Frida”.

Francisco Segura / Secretaría de Cultura

Se añade: “El perfil… de Diego Rivera cuenta además con las voces del Dr. Atl, pintor y escritor, recordado por sus cuadros de volcanes, y Lupe Marín, quien fuera esposa del poeta Jorge Cuesta y de Diego Rivera, retratada por este último en varios de sus murales.

“Se presume que este perfil incluye a Frida Kahlo porque El Bachiller señala que es la voz de la pintora ‘que ya no existe’, por lo que se estima que el audio fue grabado en 1953 o 1954, antes de que ella muriera, aunque el programa es de 1955, por lo que las investigaciones continuarán para dar certeza de que efectivamente es la voz de Kahlo”.

Según Frausto, de ser la voz de la pintora, sería “la única grabación existente”. Pero informó que se trabajará en coordinación con diversas instituciones para analizar el archivo sonoro y determinar que se trata de la voz de Kahlo.

Francisco Segura / Secretaría de Cultura

Comentarios

Load More