Ordenan a la Secretaría de Energía revelar extensión del terreno de Dos Bocas

jueves, 13 de junio de 2019 · 15:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de Energía (Sener) deberá dar a conocer la extensión del terreno donde se construirá la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La comisionada encargada del caso, Josefina Román Vergara, destacó que para la construcción de la refinería de Dos Bocas, el gobierno federal anunció una inversión estimada de 160 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil ya están contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 para la etapa de planeación. Lo anterior, luego de que la dependencia se declaró incompetente para conocer la información solicitada por un particular y le sugirió presentar su petición a la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).  Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI. Durante el análisis del caso, Román Vergara informó que tras una búsqueda de información pública se verificó que apenas el pasado 15 de marzo de 2019 la Subsecretaría de Hidrocarburos expidió el título de permiso de refinación de petróleo para la refinería Dos Bocas, a favor de Pemex Transformación Industrial (Pemex TI). A través de este título, puntualizó, expedido por la Subsecretaría de Hidrocarburos, y aunado a las declaraciones de la titular de la dependencia, se confirma que la Secretaría de Energía sí cuenta con atribuciones para conocer de la información solicitada. Asimismo, la comisionada recordó que, durante el evento de arranque al proyecto, la titular de la dependencia, Rocío Nahle, detalló que para este se destinaron 704 hectáreas de terreno propiedad de la Federación, e indicó que ya se estaba trabajando en el acondicionamiento del sitio con estudios topográficos y geotécnicos, hidrológicos, ambientales y sociales.
“Además, explicó que la nueva refinería tendrá enlace con la terminal marítima de Dos Bocas, el gasoducto, accesos carreteros, vía de ferrocarril y de transmisión eléctrica, obras hidráulicas y de saneamiento y telecomunicaciones”, subrayó.
De igual forma, Román Vergara expresó que, de acuerdo con información de la Sener, la refinería Dos Bocas tendrá un efecto multiplicador tanto para la región del sureste como a nivel nacional, debido a que generaría beneficios en el desarrollo de bienes, servicios, empleos, procura de materiales, desarrollo de puertos e infraestructura.
“La Sener aseguró que la construcción de este proyecto incrementará la oferta de gasolina y diésel en, por lo menos, 290 mil barriles diarios, ya que tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo por día; ello, gracias a la tecnología de punta y capacidad de alta conversión para procesar crudo tipo maya”, indicó.
Por ello, la comisionada Josefina Román consideró la entrega de la información solicitada como una oportunidad para que la sociedad civil cuente con datos duros y oportunos sobre la construcción de lo que será uno de los proyectos de infraestructura prioritarios para el Estado. Como resultado del análisis, el pleno del INAI revocó, por unanimidad, la respuesta de la Sener y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, dentro de las que no podrá omitir la Subsecretaría de Hidrocarburos, a fin de entregar la información solicitada al particular interesado.

Comentarios