Relator de la ONU advierte consecuencias de mezclar temas comerciales con migración

Felipe González, relator especial de la ONU para Derechos de los Migrantes. Foto: Tomada de news.un.org Felipe González, relator especial de la ONU para Derechos de los Migrantes. Foto: Tomada de news.un.org

GINEBRA (apro).- El relator especial de la ONU para Derechos de los Migrantes, Felipe González Morales advirtió en entrevista con Apro sobre las consecuencias de mezclar temas comerciales con la problemática de los migrantes en aras de contener el flujo migratorio, tal como ha venido haciendo el gobierno de Washington con México de manera cada vez más insistente.

“Es un problema muy serio cuando se usa a los migrantes como moneda de cambio”, afirmó el relator especial de la ONU.

Deploró que “se emplean medidas coercitivas que afectan a los derechos de los migrantes para tratar de contener la migración que es lo que hace Estados Unidos de manera muy intensa’’.

Asimismo, reprobó que EU de manera creciente ha venido practicando la detención migratoria con la idea de que eso va a evitar movimientos hacia ese país.

Después del acuerdo logrado con México el viernes pasado, el presidente estadunidense Donald Trump volvió a amenazar con estas presiones comerciales al país argumentando que revisará lo que hace el gobierno mexicano para frenar el paso de personas en situación irregular hacia su territorio.

Para el experto de la ONU “una cosa son las reglas comerciales entre los países que no me corresponde a mí juzgar, pero si esto está siendo utilizado para castigar a los migrantes es una situación muy grave la que se produce’’.

En este sentido, también expresó su preocupación por la “escalada en la afectación de los derechos humanos de los migrantes’’.

Recordó que el mayor flujo de movilidad de Centroamérica a EU es desde Honduras en donde se vive la peor situación económica de los países del triángulo norte , “pero la situación en Guatemala es muy complicada, por lo que esa cuestión de pedir asilo ahí resultaría descabellado porque muchos guatemaltecos intentan salir también’’.

Se replica modelo para refugiados de Unión Europea con Turquía

A su modo de ver “se está implementando un modelo análogo al de la Unión Europea con Turquía como una manera de bloquear llegada de refugiados de Siria o de Libia al territorio europeo, tratando de mover la frontera lo más al sur posible’’.

“Aquí en este caso EU también está moviendo la frontera más al sur, ya se empezó con el Plan Frontera Sur, pero son políticas que no tienen destino ni eficacia”, remarcó.

Con respecto a la frontera norte González reveló que envió una comunicación al gobierno de Estados Unidos y al de México hace unos meses con respecto a la política “Remain in Mexico” a la que Washington no ha respondido y además desdeñó que “no se conocen los términos exactos del acuerdo”.

A su modo de ver “no es posible que la gente se quede al otro lado de la frontera para solicitar su asilo, cuando tienen derecho a pedirlo en EU conforme al derecho internacional y al derecho interno estadunidense”.

“Es la misma historia de la política que ha empleado la Unión Europea, pero aplicada a una escala más severa y más grave”, remarcó el relator especial de la ONU,

Por otra parte, explicó que si bien los estados no tienen obligación de regularización cuando hay situaciones de inmigración masiva es indispensable que adopten casos en esa dirección.

En el caso de EU “no se puede dejar a decenas o cientos de miles o millones de personas en una situación de indocumentación que llevan años ahí sobre todo considerando además de la masividad del flujo migratorio, también el problema de seguridad y el riesgo de su vida”.

“En este sentido los Estados en lugar de aplicar medidas represivas tienen que preocuparse de que los migrantes tengan documentación, registrarlos, en fin que no queden en una invisibilidad mayor que en la que ya de por sí se encuentran”, argumentó.

EU podría estar violando tratados internacionales

El experto de la ONU enfatizó que EU podría estar violando tratados internacionales de los que es parte y que abordan temas migratorios como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos o la Convención contra la Tortura que defiende el principio de no devolución de las personas que están en riesgo y que precisamente por eso solicitan asilo.

González dijo que la relatoría ha estado abordando con el gobierno de Washington estos y otros puntos de preocupación como la detención de migrantes, por ejemplo.

“Pero desde hace más de un año no han contestado”, deploró González quien pidió visitar el país norteamericano desde marzo del 2018, “ni tampoco he tenido respuestas con temas sustantivos”, reveló.

Finalmente, al ser cuestionado sobre informes recientes citados por el diario New York Times que describen cómo los solicitantes de asilo en EU que requieren atención médica reciben un trato de criminales, negándoles servicios tan elementales como utilizar el baño llegando a extremos como el de encadenarlos a la cama de hospital, el experto de la ONU apeló a la responsabilidad del gobierno de Trump en virtud de convenios internacionales:

“Las informaciones acerca del trato a los migrantes en los hospitales de E.U. son muy preocupantes. Cuando una persona se encuentra detenida por un Estado, este tiene un deber de custodia y garantía especiales, el cual incluye el velar adecuadamente por su salud’’.

“El hecho de que seis niños migrantes hayan fallecido en E.U. mientras se encontraban en detención debe ser un llamado de atención a las autoridades para que protejan debidamente el derecho a la salud de quienes migran’’, urgió.

Desde luego, la relatoría va a seguir “muy de cerca” todo lo relacionado con EU, México y Centroamérica y “nos pronunciaremos”, concluyó González.

Comentarios

Load More