Fuerzas federales, estatales y municipales detienen a decenas de migrantes en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En el marco de la nueva estrategia antimigrante en la frontera sur, a la caza de migrantes en su modalidad de “rescate”, se han sumado en Chiapas policías estatales y hasta policías municipales, quienes en las últimas horas han interceptado cargamentos humanos ocultos en todo tipo de transporte.

Aunado al operativo que realizan agentes del Instituto Nacional Migración (INM), Policías Federales, elementos del Ejército y la Marina, así como los cuerpos policiacos locales se han movilizado con retenes y operativos para asegurar migrantes que cruzan el territorio chiapaneco con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En el municipio de Berriozabal, la madrugada de este viernes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal “rescataron” a 99 migrantes que eran transportados a bordo de dos vehículos.

El gobierno municipal de Berriozabal dijo que, a los centroamericanos, provenientes de Guatemala y El Salvador, “se les brindó la atención de manera solidaria y responsable, tal como lo instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas”.

Asimismo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) las cuatro personas que trasladaban a los migrantes, quienes enfrentarán la justicia por el delito de trata de personas, que es del fuero federal.

Los migrantes fueron llevados a la estación migratoria de Tuxtla Gutiérrez, “para que se le inicien los trámites acordes al Programa Especial que ha instruido el presidente de México”.

Los migrantes detenidos en Barriozabal fueron trasladados a la estación Migratoria de Tuxtla Gutiérrez. Foto: Especial

Los migrantes detenidos en Barriozabal fueron trasladados a la estación Migratoria de Tuxtla Gutiérrez. Foto: Especial

Detenciones en La Pochota

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal, “rescataron” en las últimas horas en el punto de revisión “La Pochota” a 23 personas que eran transportadas en autobuses, sin documentación alguna por encontrarse Ilegalmente en el país.

Se trata de Manuel “N”, de 45 años, originario de El Salvador, quien era trasladado en un vehículo tipo Sprinter con placas 03-RA-9K y ruta Tuxtla-Villahermosa; Baro “N”, de 31 años; Mayara “N”, de 26 años; Yoralbet “N”, de 28 años y Yanielki “N”, de 26 años, originarios de Cuba, quienes eran transportados en un autobús.

Asimismo, Leyri “N”, de 29 años; Leyri “N”, de 9 años; Edi Omar “N”, de 4 años; Selvin Alexander “N”, de 11 años; Ingrid Yanet “N”, de 23 años; Carla Abigail “N”, de 3 años, Harold, de 23 años; Mario “N”, de 18 años; Dedier Fabricio “N”, de 20 años; y Mayari Pamela “N”, de 21 años, todos procedentes de Honduras quienes eran transportados en un autobús.

Además de Pedro “N”, de 46 años;  Pedro “N”, de 34 años; Daneysi “N”, de 29 años,  Orlando “N” de 38 años; Joel Carmelo “N” de 41 años, originarios de Cuba; así como  Yurizan “N” de 39 años,  Niurka “N” de 50 años,  Onayder “N” de 29 años y Yarliz Isac “N” de 22 años, originarios de Uruguay, quienes eran transportados en un autobús.

En otro operativo similar, en el mismo punto, “se rescataron” a 69 personas de diversas nacionalidades, en su mayoría procedentes de Centroamérica, que no cuentan con la documentación para ingresar en territorio mexicano.

Elementos del Grupo Interinstitucional se apostaron en el Punto de Revisión ubicado en la salida poniente de esta capital conocido como C-3 “La Pochota”, donde iniciaron un operativo para la revisión de camiones y autobuses de transporte de pasajeros.

Al realizar las inspecciones a los automotores de pasaje, se logró rescatar un total de 69 personas, que viajaban en tres diferentes autobuses.

Entre las 69 personas rescatadas, provenientes de Guatemala (21), Honduras (35), El Salvador (7) y Cuba (6), se encontraban 25 menores de edad, entre ellos un bebé de 9 meses que viajaba con su madre.

Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para otorgarles la asistencia necesaria como alimentación, asesoría jurídica y atención psicológica.

 

Comentarios