Inician incorporación de migrantes al programa Sembrando Vida en la frontera Sur

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A la par de la movilización de la Guardia Nacional y todas las corporaciones policiacas y militares, la Secretaría de Bienestar inició en la frontera sur los trabajos para integrar a los migrantes centroamericanos a los programas de desarrollo del gobierno federal, uno de estos para trabajar en los viveros de “Sembrando Vida”.

El sábado y el domingo, funcionarios de esta dependencia y de otras instituciones del gobierno federal recorrieron la región fronteriza donde se desarrollará el plan integral para atender a los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera sur del país.

Entre los puntos del plan, explicó el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, la Secretaría de Bienestar se encargará de implementar la ampliación del Programa Sembrando Vida en la zona fronteriza del sur del país. El objetivo es generar fuentes de empleo para migrantes que buscan permanecer en territorio nacional.

El funcionario, quien encabeza al equipo de la Secretaría de Bienestar que se trasladó a esta entidad para trabajar coordinadamente con otras dependencias y gobiernos estatales, precisó que además se prevé incorporar a jóvenes como becarios.

“Se trata de una política migratoria humanista, lo cual es una premisa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Javier May detalló que la Secretaría de Bienestar coordinará a los técnicos de Sembrando Vida y a los Servidores de la Nación, a quienes se les dará previamente capacitación en materia de derechos humanos.

“Atendemos las causas estructurales de la migración con desarrollo e inversión en el sur del país y en Centroamérica”, afirmó el funcionario, quien enfatizó que se cuenta con el respaldo de los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Veracruz.

Desde el pasado sábado, el subsecretario visitó los predios donde el Ejército construirá viveros para el programa Sembrando Vida y sostuvo un encuentro con Yadira de los Santos Robledo, delegada del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, así como con funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En la estrategia que desarrolla la Secretaría de Bienestar colaboran los directores de los institutos: Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Santiago; Nacional de la Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier; Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva y de los Adultos Mayores (Inapam), Elsa Veites Arévalo, así como el Delegado de Programas para el Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; Álvaro Zavala, de la Subsecretaría de Bienestar y Óscar Coronel de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Cabe destacar que, durante dos meses, funcionarios de la Secretaría de Bienestar se mantendrán en la zona de la frontera sur para seguir, en territorio, los avances de las estrategias para apoyar a los migrantes que permanecen en nuestro país.

 

Comentarios