Precios del petróleo y ajuste de Moody’s golpean al peso

El peso inicia jornada perdiendo terreno frente al dólar . Foto: Miguel Dimayuga El peso inicia jornada perdiendo terreno frente al dólar . Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso inició la semana perdiendo terreno frente al dólar tras la reducción del pronóstico de crecimiento económico para México por parte de la calificadora Moody’s Investors Service, combinado con una caída en los precios internacionales del petróleo.

En ventanillas bancarias el billete verde se vendió en 19.59 pesos, mientras que en operaciones al mayoreo la moneda estadunidense se ofertó en 19.20 unidades, es decir, 0.40% más caro que el cierre del pasado viernes 14.

Según el análisis económico del Banco Base, la divisa mexicana fue golpeada por dos factores.

En primer lugar, Moody’s ajustó de 1.7% a 1.2% su previsión de crecimiento económico para México. De acuerdo con la calificadora, el país se compara de forma negativa con sus pares de calificación similar, debido a que las políticas públicas son poco predecibles.

Lo anterior eleva el riesgo de un recorte a la calificación crediticia de la deuda soberana, pues un menor crecimiento se traduce en menores ingresos para el gobierno y en una disminución del margen de maniobra de la política fiscal.

Por otra parte, los precios del petróleo cerraron a la baja, debilitando a las divisas de países productores de materias primas y economías emergentes.

El precio del WTI registró un retroceso de 1.07%, cotizando en 51.95 dólares por barril, ante una disminución moderada de la demanda la semana pasada, lo que puede estar relacionado con una desaceleración económica global.

“No obstante, las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos podrían resultar positivas para el precio del petróleo durante las siguientes sesiones, por lo que el precio del WTI podría regresar a niveles cercanos a 55 dólares por barril”, explicó el Banco Base.

Otras divisas que también perdieron terreno frente al dólar fueron la corona noruega, que se depreció 0.24%, y el peso colombiano, que bajó 0.37%.

“Es importante señalar que, a pesar de la depreciación del peso, el tipo de cambio siguió cotizando con estabilidad por debajo de 19.20 pesos por dólar. Esto se debe a que los participantes del mercado están a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed, programado para el próximo miércoles 19, en donde se anticipa un comunicado más acomodaticio”, puntualizó.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More