En Puebla, 800 escuelas aún con pendientes de reconstrucción por el 19-S

PUEBLA, Pue., (apro).- A casi dos años del sismo del 19 de septiembre, aún hay pendientes de reconstrucción en 800 escuelas de esta entidad, reconoció el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), José Luis Ontañón León.

Al reunirse con integrantes de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), el funcionario informó que aún hay cientos de alumnos que deben tomar clases en 370 aulas móviles que siguen instaladas desde que ocurrió el sismo, pues aún están pendientes de construcción las instalaciones que las sustituyan.

El funcionario dijo que cuando tomó posesión del cargo, encontró que en la entidad había 14 mil escuelas que pedían atención a diferentes carencias o daños que presentan en sus instalaciones.

Según el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (INIFED), 2 mil 238 escuelas de Puebla resultaron con algún tipo de daño a consecuencia del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Ontañón León reconoció que desde el movimiento telúrico aún quedan pendientes de hacer reparaciones en 800 escuelas, pero confió en que durante el período de vacaciones de verano se pueda avanzar en este rezago.

Esto, aunque el INIFED ejercerá este año sólo 102 millones de pesos, lo que no será suficiente para cubrir las demandas de reconstrucción de los inmuebles escolares.
En esta lista, hay aproximado 60 escuelas de Atlixco y Puebla capital que han sido catalogadas como “foco rojo”, por el grado de destrucción que presentan.

Comentarios