El presidente celebra que Trump busque apoyos para Centroamérica… pero es lo contrario

El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo gustoso de que ayer, su homólogo estadunidense, Donald Trump, se planteara obtener 500 millones de dólares para apoyar a Centroamérica.

Sin embargo, la información que difundió ayer la agencia Reuters va en el sentido contrario: lo que busca Trump es retener más de 500 millones de dólares ya aprobados para ayuda a la región.

Según fuentes consultadas por la agencia británica, el mandatario desea reprogramar 370 millones de dólares ya aprobados para el año fiscal 2018, y suspender 180 millones aprobados para el año fiscal 2017 en ayuda para Guatemala, El Salvador y Honduras.

De hecho, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, indicó que no se entregarán los fondos hasta que EU esté satisfecho con la reducción de migrantes provenientes de esos países.

Sin embargo, hoy López Obrador lo consideró “un avance” pues en el pasado no se consideraba atender las causas que originan la migración, como impulsar actividades productivas y desarrollo en países pobres.

El mandatario refrendó hoy los acuerdos con Estados Unidos, alcanzados el pasado 7 de junio, que sirvieron para frenar la imposición de aranceles a productos mexicanos, y justificó:

“Nosotros podríamos hacer lo mismo pero consideramos que no nos conviene la confrontación, no conviene la guerra comercial, estamos por el libre comercio”, añadió.

En conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que una guerra comercial no le convendría a ninguno de los dos países, en medio del impasse conseguido para frenar el flujo migratorio con plazo de 45 días.

Confirmó que el próximo jueves se reunirá en Tapachula con el presidente de El Salvador, uno de los tres países expulsores de migrantes, con el que abordará la política para el desarrollo, pero también de protección y apoyo a los ciudadanos de ese país que intentan transitar hacia el norte.

Comentarios

Load More