Protestan por detención de sacerdote ligado a homicidio de Leonardo Avendaño

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —Varios inconformes por el arresto del sacerdote Francisco Javier Bautista Ávalos, implicado en el asesinato del estudiante Leonardo Avendaño, bloquearon hoy el cruce de la avenida Insurgentes Sur con la calle Ayuntamiento, en la alcaldía Tlalpan, reportaron las autoridades capitalinas.

Fueron alrededor de 50 manifestantes –vecinos de las colonias La Fama y Miguel Hidalgo–, quienes con pancartas en mano pedían la liberación de Bautista, párroco del templo Cristo Salvador, localizado en esa misma alcaldía.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó ayer que había capturado al sacerdote, luego de que –según versiones policíacas- se le estuvo siguiendo durante cuatro días. Finalmente fue capturado en una iglesia donde estuvo escondido.

Según la carpeta de investigación FCIH/1/UI-1 C/D/00108/06-2019, el crimen del joven Avendaño fue de “índole personal”, por lo que se estuvo investigando a miembros de la feligresía del Templo Cristo Salvador, donde el estudiante asesinado había sido acólito y trabó amistad con el sacerdote Bautista.

Trascendió que el día de su desaparición, el pasado 11 de junio, Leonardo Avendaño le envió un mensaje a su hermano Josué para informarle que iría a visitar al sacerdote. Ya no se supo de él. Al día siguiente fue encontrado asesinado en su vehículo.

Por su lado, la arquidiócesis primada de México, en un comunicado de prensa de ayer miércoles, informó que “sigue con atención los avances de las investigaciones” y externó su “disposición” para “aportar la información” que le sea requerida sobre su sacerdote.

Y espera –dijo– que el trabajo de la procuraduría capitalina “sea eficaz, riguroso, apegado estrictamente a derecho y respetuoso de las garantías y derechos humanos”.

Comentarios