Por inseguridad, Colegio Médico de Oaxaca pide audiencia urgente con el gobernador y el fiscal

OAXACA, Oax. (apro).- El Colegio Médico de Oaxaca “Aurelio Valdivieso” solicitó una audiencia urgente con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, por el creciente clima de inseguridad y las afectaciones al gremio médico, con cinco asesinatos en los últimos 17 meses.

Así lo dio a conocer el presidente del Colegio, Fortunato Antonio Flores Corzo, quien además reconoció que diariamente son sujetos de extorsiones y amenazas, sin contar los secuestros exprés y el pago por derecho de piso, situación que ha provocado que varios médicos abandonen el estado.

El gremio, que aglutina a 28 colegios y asociaciones médicas, emitió un pronunciamiento para solidarizarse con la familia de los galenos asesinados, y manifestó su enérgica protesta ante las autoridades por la inseguridad.

En ese sentido, exigió a la Fiscalía General de Oaxaca y al gobernador Alejandro Murat una pronta y eficiente investigación, hasta la captura y aplicación de la ley al o los responsables, así como la aplicación de los protocolos de seguridad necesarios que permitan al personal de salud otorgar atención médica a la sociedad mexicana.

En enero de 2018 fue ejecutado en esta capital el médico cirujano José Larumbe. Tres meses después, el 13 de abril, fue asesinado en Miahuatlán el doctor Omar Fabián Reyes, y el 27 de octubre del mismo año se halló sin vida al oftalmólogo Gerardo Demián Acevedo Cabrera, reportado como desaparecido 11 días antes en la zona norte de Oaxaca. Su cadáver apareció en la región mixteca.

El pasado 4 de mayo fue acribillado en Loma Bonita el médico Guadalupe Nolasco Córdova y el 2 de junio apareció muerto en el puerto de Salina Cruz el doctor Miguel Martínez Cruz, mientras que el médico Iván Ramírez fue secuestrado en Tlaxiaco y días después liberado.

En una conferencia de prensa realizada en la Facultad de Medicina, los integrantes del Colegio Médico de Oaxaca advirtieron que en caso de no obtener respuesta realizarán movilizaciones para hacerse escuchar.

Y es que a raíz de las protestas, marchas y mítines que realizaron por la “criminalización del médico” Luis Alberto, el 8 de abril de 2018, el fiscal se ha negado a recibir al Colegio de Médicos y dar resultados de las investigaciones.

Flores Corzo hizo hincapié en que no hay una cifra de asesinatos y secuestros de médicos porque eso corresponde proporcionarlo a la autoridad, que ha guardado silencio, y en ocasiones las familias de las víctimas prefieren no denunciar por temor a represalias.

“Lo preocupante es que, debido a las amenazas y secuestros exprés, la familia tiene que callar o salirse de Oaxaca. Conozco a varios especialistas que han tenido que abandonar Oaxaca por seguridad de sus familiares”, añadió.

Finalmente reconoció que ha habido secuestros exprés y amenazas, pero generalmente no se denuncian, “y en mi caso diariamente recibo llamadas para extorsionarme o amenazarme con el secuestro de mi familia, de ahí que exigimos una protección, porque es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de la sociedad”.

Comentarios

Load More