Jueza otorga suspensión ante eventual aprehensión de Alonso Ancira en México

El presidente de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira. Foto: Eduardo Miranda El presidente de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En caso de ser extraditado a territorio mexicano, el empresario Alonso Ancira no podrá ser aprehendido, luego de que una jueza federal concedió al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) la suspensión definitiva de amparo contra la orden de detención y la ficha roja de la Interpol libradas el pasado 25 de mayo.

Preso en España desde el pasado 27 de mayo, donde enfrenta un juicio de extradición, a solicitud de las autoridades mexicanas, Ancira es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la operación que hizo AHMSA de la planta Agro Nitrogenados a Pemex, en diciembre de 2013, a un costo de 273 millones de dólares.

La vigencia de la suspensión definitiva de amparo otorgada por la juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo penal de esta ciudad, Rosa María Cervantes Mejía, está condicionada a que el propietario de AHMSA se presente ante el juez de control en un plazo de tres días o, de lo contrario quedaría sin efecto.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que la defensa del empresario impugne el acuerdo de cancelación y entonces la protección continuaría vigente hasta el pronunciamiento de un tribunal colegiado, cuya resolución demoraría algunos meses.

Desde la cárcel, el empresario ha comenzado a dar la pelea legal a las autoridades mexicanas: el pasado miércoles, por ejemplo, su defensa solicitó un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México fue quien conoció de la demanda de amparo, la cual aún no ha sido admitida a trámite porque se le requirió que aclare diversos puntos.

Comentarios

Load More