Promueven nueva iniciativa antiaborto en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Las bancadas del PAN, PRI, Partido Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México presentaron ante la Secretaría General del Congreso del Estado una nueva iniciativa de reforma a la Constitución local para blindar la vida desde la concepción, conocida como “antiaborto”.

Esta es la segunda vez que la LXIV Legislatura pretende reformar el artículo dos de la Constitución de Aguascalientes para considerar persona a todo ser humano “desde su concepción hasta su muerte natural”.

En la primera ocasión, ocurrida en la sesión ordinaria del Pleno Legislativo el 27 de diciembre del año pasado, a la bancada del PAN le faltó un voto -de los 18 necesarios- para aprobar la reforma. En dicha sesión, la votación se llevó de manera secreta.

La nueva iniciativa, filtrada a los medios de comunicación, está firmada por 20 legisladoras y legisladores y fue entregada el jueves.

Tras su difusión, Elsa Amabel Landín Olivares, coordinadora parlamentaria de la bancada del PRI, anunció que su partido se retirará del acuerdo por no cumplir con las condicionantes necesarias para no criminalizar a las mujeres.

Mientras que Guillermo Alaníz, coordinador de la bancada panista -mayoritaria en el Congreso de Aguascalientes- aseguró que se buscará aprobar la iniciativa en la última sesión del periodo ordinario, que se celebrará el próximo jueves 27 de junio.

Una vez conocida la iniciativa, organizaciones civiles y partidos políticos de oposición, como el PRD, se pronunciaron al respecto y exigieron la no aprobación de la ley “antiaborto” en un estado que ha mostrado resistencia a la interrupción del embarazo incluso en los casos permitidos por la ley.

“Nos parece lamentable que el Congreso del Estado esté cabildeando con grupos religiosos que siempre se han manifestado en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y que bajo esa línea el Congreso dicte su agenda”, declaró Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).

“Nosotras desde la sociedad civil organizada hemos hecho hincapié en el estado laico, pero la mayoría panista y en este caso apoyada con el PRI, el PES y el PVEM; de nuevo quieren vulnerar los derechos de las mujeres e ignorar los tratados internacionales que protegen los derechos sexuales y reproductivos”, añadió.

(Con información de Mónica Cerbón)

Comentarios