Sheinbaum presenta “Mi C911E/Negocios”, un programa contra la delincuencia en el Centro Histórico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó este viernes el programa “Mi C911E/Negocios”, con el que establecimientos comerciales del Centro Histórico que lo deseen podrán conectar sus cámaras de videovigilancia privada al centro de monitoreo C5 y con ello tener una reacción más rápida contra la delincuencia.

En una etapa piloto, el programa inició en el primer cuadro de la ciudad, pero, según la mandataria capitalina, la intención es que opere en todas las plazas y negocios de la capital, en unos 50 mil comercios a final de 2019, para fortalecer su seguridad y vigilancia.

De acuerdo con el funcionamiento de este programa, en caso de que un comercio sea víctima de la delincuencia, podrá presionar un botón de pánico o de auxilio para que el C5 reciba una alerta especial. En ese momento la policía podrá acudir al lugar y detener a los delincuentes en flagrancia.

Además, las imágenes captadas podrán ser usadas para que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) pueda abrir las carpetas de investigación correspondientes.

En el Centro de Observación del C5, Sheinbaum Pardo confió en que este programa “nos va a generar un Centro Histórico mucho más seguro”. Y recordó que está vinculado con el sistema de microcuadrantes y el fortalecimiento de las actividades culturales y comerciales de la zona.

Explicó que los dueños de establecimientos que estén interesados en conectarse al C5 deberán comprar las cámaras de vigilancia, con un precio aproximado de 7 mil pesos, más 2 mil pesos por el botón de pánico.

“No estamos orientando a una sola marca de cámaras o equipos de transmisión. Lo que se está es validando, certificando distintos equipos para que el empresario pueda decidir, de los equipos certificados, cuál utilizar y no se preste a la utilización de una sola marca”, aclaró.

Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5, detalló que el programa piloto ya inició en las plazas Mesones y Mixcalco, cuyas cámaras ya se encuentran vinculadas al C5, por medio de dos diferentes proveedores.

Precisó el equipo tiene una caja donde se ubica el botón de auxilio. Cuando se activa, se enciende una luz estrobo acompañada de una señal auditiva. Luego se habilita el flujo de video en el C5, para que los operadores puedan solicitar apoyo de los policías en el lugar de la emergencia.

También se trabaja para contar con un interfón por medio de internet, a fin de tener mejor comunicación entre el despachador del C5 y los comerciantes. Y se pretende colocar botones de auxilio en lugares de mayor tránsito del Centro Histórico.

Comentarios