Con lectura de poesía, el INEHRM recordará a José Emilio Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con una lectura de poesía colectiva que implicará la participación de 20 escritores, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) recordará al poeta y Premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco (1939-2014), este viernes 28, en el marco de su 80 aniversario de natalicio que se conmemora el 30 de junio.

“De las múltiples virtudes del escritor, ensayista, novelista, académico, periodista, traductor, en este encuentro-homenaje, se destacará la de poeta”, se lee en el comunicado del Instituto.

La lectura estará abierta al público y se realizará este viernes 28 a partir de las 16 horas en las instalaciones del INEHRM, ubicadas en Francisco I. Madero, colonia San Ángel.

Tendrá las participaciones de: Rosa Gaytán, Armando Salgado, Sergio García, Beatriz Saavedra, Valeria Guzmán, Daniel Téllez, Carmen Nozal, Oliverio Arreola, Claudia Islas, Julieta Cortés-Martínez, Julio César Toledo, Roxana Elvridge-Thomas, Claudia Posadas, Lucía Rivadeneyra, María Baranda, Odette Alonso, Mariana Bernárdez y Jorge Fernández Granados

Y como moderadores estarán Gabriela Cantú, Luis Aguilar, Brenda Ríos y Sergio Briceño.

Pacheco, quien fuera colaborador de la revista Proceso y creador de la columna Inventario –que publicó primero en el periódico Excélsior, bajo la dirección de Julio Scherer, y luego en este semanario tras el “Golpe a Excélsior”–, es autor de poemarios como Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970), Irás y no volverás (1973), Ciudad de la memoria (1990), La edad de las tinieblas (2009).

También fue merecedor de una larga lista de reconocimientos como ensayista, novelista, y poeta como el Internacional de Poesía Federico García Lorca (2005), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009), la Medalla de Oro Bellas Artes (2009) y el Premio Cervantes (2009), de este último el INEHRM recordó también parte del discurso:

“Nada de lo que ocurre en este cruel 2010 –de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta a países como México– era previsible al comenzar el año. Todo cambia día a día, todo se corrompe, todo se destruye. Sin embargo, en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes, siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote”.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios