Pemex va en 'franca recuperación” pese a 'tropiezo” de mayo: AMLO

miércoles, 26 de junio de 2019 · 10:20
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que Pemex haya registrado una caída en la producción de petróleo. Afirmó que se hizo un plan especial para detener esa caída “porque nos entregaron una empresa en muy mal estado”. Señaló que, mal administrado, el petróleo es el peor negocio del mundo y que a pesar de la corrupción se ha podido rescatar a Pemex. En su conferencia matutina el primer mandatario negó que haya una caída de 12 mil barriles de petróleo en mayo y aseguró que Pemex “se ha administrado con honradez y se pudo detener la caída de la producción, a pesar del “tropiezo” registrado en mayo.
“Los adversarios lo están aprovechando. Pero no les funcionó esa estrategia, vamos a informarles que va en franca recuperación la producción petrolera, se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros y vamos a tener la predicción necesaria para convertirla en gasolina y diésel”.
Explicó que se va fortalecer a Pemex para que el petróleo sea la palanca del desarrollo nacional y aseguró que se logró la recuperación porque se está acabando con la corrupción. En su oportunidad el director de Pemex, Octavio Romero, aceptó que hubo un “tropezón” en la producción de petróleo en mayo causado por fallas de bombeo electrocentrífugo, lo que generó la caída. Con gráficas, el responsable de Pemex dijo que desde el 2004 hubo una caída en la predicción de petróleo y pasó de tres millones 441 mil barriles a un millón 626. Indicó que partir de enero del 2019 se hicieron acciones para evitar que se siguiera cayendo y se implementaron acciones aumentando la presión de bombeo y el restablecimiento de pozos. Advirtió que si se hubiera seguido la tendencia estaríamos en un millón 626 mil barriles, pero subió en junio a un millón 680 mil barriles de petróleo y la expectativa a fin de año es de un millón 829 mil barriles. Octavio Romero indicó en la conferencia que no hay deudas con los proveedores de Pemex y que parte del programa de recuperación es el cierre de 10 empresas que tiene la paraestatal de las 21 que tenía incorporadas.  Informó que sólo quedarán 11 empresas en astilleros, refinerías, ductos, terminales, exportación e importación de petróleo y de comercialización.  

Comentarios