Confirma la muerte de dos personas durante enfrentamiento entre transportistas en Oaxaca

Un camión de volteo fue incendiado. Foto: Especial Un camión de volteo fue incendiado. Foto: Especial

OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) confirmó la muerte de Diego Armando Santiago Ortiz y Erick Giovanni Taboada Herrera, por disparos de arma de fuego, durante el enfrentamiento de ayer entre transportistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y el Sindicato Libertad.

Además, precisó que tres personas resultaron lesionadas, y reportó daños materiales a 10 vehículos de ambas gremiales: ocho camiones de volteo y dos camionetas.

Por el enfrentamiento en el crucero de Trinidad de Viguera, en esta capital, la FGO inició la carpeta de investigación 21498/FDAI/UEIH/2019 por el delito de homicidio calificado y daños en perjuicio patrimonial.

Por su parte, la asamblea comunitaria de la agencia municipal Trinidad de Viguera, determinó expulsar de la población a los taxis de la CATEM por generar pánico entre estudiantes, aumentar los índices de violencia y ser parte de la delincuencia.

Tras la balacera de ayer, el agente municipal Francisco Hernández Benítez dijo que se decidió “desterrar” a esa gremial porque puso en riesgo la población escolar de seis escuelas: dos primarias, un jardín de niños y una telesecundaria y dos instituciones privadas.

En caso de que la CATEM viole estos acuerdos, advirtió, se les pueden fincar sanciones por faltas administrativas o encarcelarlos por 24 horas en su celda municipal.

Por separado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que implemente medidas de seguridad y vigilancia en la zona de Viguera.

El organismo solicitó una colaboración urgente a la SSP, y exigió salvaguardar la integridad, bienes y derechos de los transeúntes y vecinos de la citada agencia municipal.

En tanto, a la Fiscalía General de Justicia del Estado le pidió iniciar una carpeta de investigación por el enfrentamiento.

El hecho violento de ayer se suma al que se registró en inmediaciones de la Central de Abasto, el pasado 5 de marzo. La disputa, que se libró en la zona de bodegas del centro comercial, dejó varios heridos y una persona muerta.

Posteriormente, el 2 de junio, un dirigente de la CATEM fue asesinado en inmediaciones de la rivera del Río Atoyac, cuando realizaba un tequio.

En este contexto, la Defensoría pidió a las autoridades atender de fondo la problemática para evitar la repetición de los hechos y garantizar seguridad a la población de la capital oaxaqueña.

Asimismo, el órgano autónomo se pronunció por el restablecimiento de la paz pública en el municipio de Oaxaca de Juárez y en toda la entidad, y recordó que la seguridad es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado, ya que es fundamental para proteger los derechos a la vida, la integridad física, la libertad y el patrimonio.

“Cuando la seguridad no está garantizada se pone en peligro la convivencia social, la paz y, por ende, el desarrollo”. Además, abundó, el ciudadano tiene una corresponsabilidad con las autoridades en el proceso de seguridad.

También hizo hincapié en que la inseguridad es un fracaso colectivo que conlleva a la vulneración de derechos, por lo que –subrayó– las políticas públicas que aplique el Estado deben tener entre sus puntos esenciales la prevención como una forma de aplicar la corresponsabilidad.

Finalmente, mencionó que las políticas públicas en materia de prevención deben estar orientadas a atender las causas del problema de la inseguridad.

Comentarios

Load More