El peso se recupera por aumento del precio del petróleo; el dólar se vende en 19.54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso cerró la sesión de este miércoles con una apreciación de 0.43%, derivado de un incremento de los precios del petróleo.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.54 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.14 pesos, es decir, 0.58% más barato que el cierre del pasado martes.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, el fortalecimiento de los precios del petróleo se acentuó tras la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), el cual mostró que los inventarios petroleros en Estados Unidos se redujeron en 12.79 millones de barriles durante la semana que finalizó el 21 de junio.

Dicha contracción fue muy superior a la expectativa del mercado y a la publicación del Instituto Americano del Petróleo. El precio del WTI cerró la sesión con un incremento de 2.42% en 59.23 dólares por barril, alcanzando un máximo cercano a 60 dólares por barril.

Otro factor que permitió la apreciación del peso fue un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros, pues se especula que los mandatarios de China y Estados Unidos podrían alcanzar un entendimiento comercial en la reunión del G20, lo cual reduciría los riesgos a la baja para el crecimiento económico global.

Sin embargo, señaló el análisis, Donald Trump dijo que podría implementar nuevos aranceles en contra de las importaciones provenientes de China si no hay progreso el fin de semana.

Si bien sus comentarios representan una nueva amenaza para China, los mercados no reaccionaron de forma negativa.

El Banco Base señaló que el tipo de cambio respetó el soporte de 19.13 pesos por dólar la mayor parte de la sesión, nivel donde se ubica el promedio móvil de 50 días.

Lo anterior es señal de que, sin información sobre las reuniones del G20, los participantes del mercado consideran que por debajo de 19.13 pesos por dólar, la compra de dólares con fines de cobertura se vuelve atractiva.

Durante la sesión de mañana, los participantes del mercado estarán atentos al anuncio de política monetaria de Banco de México, en donde se espera que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios