La reforma antiaborto en Aguascalientes quedará aprobada en septiembre: PAN

Protesta en el Congreso de Aguascalientes. Foto: Especial Protesta en el Congreso de Aguascalientes. Foto: Especial

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- En una sesión donde grupos antagónicos protestaron a favor y en contra de la iniciativa que busca proteger la vida desde la concepción –empujada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), mayoritaria en el Congreso local–, el coordinador de los blanquiazules, Guillermo Alaníz de León, advirtió que en el próximo periodo ordinario buscarán aprobar la reforma.

A falta de un voto en diciembre pasado, el jueves 20 los panistas volvieron a presentar la iniciativa de reforma al artículo 2 de la Constitución local, lo que provocó que grupos a favor del aborto legal e integrantes del Frente Nacional por la Familia protestaran este jueves durante la última sesión del presente periodo ordinario de sesiones.

“Se buscará consensuarlo, se necesitan 18 votos. Es una iniciativa que ha presentado el PAN y otros diputados la han apoyado. La idea es que tenga una buena mayoría para volver a subirla. De entrada, teníamos 19 firmas, pero queremos que los 27 diputados nos apoyen”, declaró Alaníz.

Por su parte, los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que habrían acordado apoyar la iniciativa “antiaborto”, decidieron romper el acuerdo hasta que no se realicen algunas reformas a la propuesta presentada el jueves. Ello, pese a que el documento está firmado por tres de los cuatro integrantes de la bancada.

“Hemos retirado nuestras firmas porque se tiene que escuchar a todos y construir consensos. Nadie está en contra de la vida, pero tampoco podemos ir en contra de los derechos humanos. Es importantísimo que no se toque el Código Penal y que ninguna mujer vaya a la cárcel. El PAN no oculta su interés electoral con esta propuesta”, destacó la diputada priista Elsa Amabel Landín Olivares.

Finalmente, Heder Guzmán, vicecoordinador de la bancada de Morena –segunda fuerza política en el Legislativo local–, se comprometió a promover una acción de inconstitucionalidad en caso de que se apruebe la reforma en septiembre próximo, cuando iniciará el nuevo periodo ordinario de sesiones.

“Estamos polarizados con este tema. Desde luego que nosotros como partido político estamos a favor de los derechos de las mujeres. Ayer nos reunimos con grupos en contra de la iniciativa, y en caso de que se apruebe, nos comprometimos a respaldar una acción de inconstitucionalidad”, puntualizó.

En tanto, al interior y el exterior del recinto legislativo, los grupos a favor y en contra de la iniciativa mostraron mantas con diversas leyendas, y entre ellos tuvieron algunos altercados, sin que se registraran situaciones de riesgo.

(Con información de Mónica Cerbón)

Comentarios

Load More