Congelan bienes del hijo de Nicolás Maduro en EU

El presidente Nicolás Maduro. Foto: AP El presidente Nicolás Maduro. Foto: AP

CARACAS (apro).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes sanciones al hijo de Nicolás Maduro, Nicolás Nicolasito Ernesto Maduro Guerra, a quien acusó de aprovecharse de la corrupción instaurada en Venezuela a través del gobierno dirigido por su padre.

“Maduro se sostiene en su hijo Nicolasito y otros cerca de su régimen autoritario para mantener el control de la economía y reprimir a la gente de Venezuela”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Nicolasito, de 29 años, es integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), considerada ilegítima por Estados Unidos, y fue designado por su progenitor como director del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia de la República.

Mnuchin agregó que “el régimen de Maduro está basado en elecciones fraudulentas”, y que el círculo más cercano al gobernante venezolano “vive lujosamente gracias a los beneficios de la corrupción”.

“El Tesoro continuará persiguiendo a familiares cómplices”, remarcó.

Con esta decisión, quedan congelados todos los activos que el hijo de Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a todas las entidades y empresas estadounidenses mantener transacciones con él.

Maduro Guerra engrosa la cifra de allegados al líder chavista, que han sido sancionados por EU. En septiembre del año pasado, el Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a Cilia Flores, esposa de Maduro.

“Nunca se había visto algo así, si ustedes quieren atacarme, atáquenme a mí pero no se metan con Cilia, no se metan con la familia, no sean cobardes (…) han sacado un decreto de sanciones contra Cilia, su único delito, ser mi esposa”, dijo en aquel momento Maduro.

Entre los funcionarios objeto de sanciones por parte de EU previamente, figuran el propio Maduro; el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo; la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información.

En la jornada anterior, EU anunció sanciones al exministro de Energía Eléctrica y expresidente de la estatal eléctrica, Luis Motta Domínguez, junto Eustiquio José Lugo Gómez, viceministro del mencionado despacho.

“Estados Unidos toma esta medida para responsabilizar a los funcionarios del régimen por la miseria que infligen al pueblo venezolano”, publicó la administración de Donald Trump en un comunicado el jueves 27.

Comentarios

Load More