El iPad, bajo el control de Xbox y PS4

Jugar con el control de la consola en la pantalla de la tablet, la apuesta futura. Foto: Especial Jugar con el control de la consola en la pantalla de la tablet, la apuesta futura. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Apple está decidido a entrar con toda su fuerza al negocio del videojuego y está experimentando una apuesta mayor: permitir que sus dispositivos sean compatibles con los controles de juego de Sony y Microsoft, dos de sus marcas rivales.

De acuerdo con Tom Warren, editor del portal tecnológico The Verge, Apple hará posible que se puedan utilizar los mandos de las consolas Xbox y PS4 en el iPhone, el iPad y el Apple Tv.

El propio periodista reveló que ya probó utilizar un control de Xbox One S con soporte Bluetooth en su iPad Pro, en una versión beta del próximo sistema operativo iPadOS, que Apple pondrá a disposición de los usuarios el próximo otoño, junto con iOS 13 y tvOS13, que también dispondrán de esa compatibilidad.

De hecho, la aplicación PS4 Remote Play del iPad sería compatible con los controles DualShock 4 nativos, lo que hará posible transmitir juegos desde la consola PS4 directamente al dispositivo móvil, y usar el control con el que el usuario esté más familiarizado.

De esta forma podría jugarse la PS4 de forma remota, aunque Microsoft todavía no lo admite para juegos de Xbox, aclara Warren.

Es, asegura, un gran paso para usar una tablet de Apple como consola de juegos portátil.

Uno de los grandes déficits de los dispositivos táctiles es la falta de interés de las grandes compañías tecnológicas en diseñar accesorios que permitan disfrutar una experiencia de juego que no dependa de estar deslizar el dedo por la pantalla.

Este hándicap en contra es más notorio en los dispositivos de Apple, cuya obsesión por encapsular en una sola unidad sus programas con el hardware no consideró la fabricación de accesorios que facilitaran el disfrute de juegos en los que es mucho más cómodo utilizar botones y palancas.

Esta dificultad fue más notoria aún cuando la firma de Cupertino lanzó su más reciente modelo de Apple TV con una tienda de aplicaciones para descargar juegos, lo que la habría convertido de facto en una consola.

La propuesta nunca terminó de cuajar, entre otras cosas, porque Apple nunca diseñó un control que explotara esa posibilidad y más bien dejó que productos desarrollados por terceros se vendieran en sus tiendas. El problema es que, con cada nueva actualización del sistema operativo para los dispositivos, las palancas y botones quedaban obsoletos.

De esta forma, no hubo muchos incentivos para que desarrolladores crearan juegos para el Apple TV, cuyo control habitual tampoco se prestó para que los gamers se volvieran adictos.

Es previsible que ahora sí haya un incentivo para que los usuarios de iPhone descarguen las versiones para móvil de juegos como Grand Theft Auto. Por otra parter, según Warren, los controles también serán compatibles con Apple TV, lo cual resucita el proyecto de transformarlo en consola alterna.

Estas nuevas funciones, junto con la futura plataforma de suscripción Apple Arcade, son las armas con las que la firma de la manzana tratará de correr en una pista donde Nintendo Switch les lleva una ventaja competitiva, y frente a la expectativa generada por Google y su proyecto Stadia.

Comentarios

Load More