El Senado aprueba los cuidados paliativos, incluyendo morfina y mariguana

La sesión de este lunes en el Senado de la República. Foto: Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX La sesión de este lunes en el Senado de la República. Foto: Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–­ El Senado aprobó por unanimidad una reforma constitucional que garantiza el derecho de las personas que padecen enfermedades terminales, limitantes o que amenazan su vida, a recibir cuidados paliativos multidisciplinarios y medicamentos controlados, incluida la mariguana y la morfina, para disminuir el sufrimiento.

Con 109 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, la reforma al Artículo 4 de la Constitución establece que “toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad”.

“Se trata de que el Estado mexicano atienda el dolor en la etapa terminal, a la que todos vamos a llegar de una u otra manera, y que esta etapa final de la vida sea llevada con dignidad, sin importar el nivel socioeconómico”, dijo el autor de la iniciativa, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario del PRD.

“Hoy hay medicamentos que lo logran, aquí en la Ciudad de México hicimos lo necesario para llevar hasta el domicilio el tratamiento de la morfina, para evitar dolores que son terribles”, añadió.

Por su parte, Eduardo Ramírez, senador de Morena, dijo que con esta reforma se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, hepáticas, neurológicas, cáncer, VIH, diabetes, insuficiencia renal, esclerosis múltiple, Parkinson y artritis reumatoide.

Durante las intervenciones para presentar el dictamen, los legisladores reiteraron que esta reforma no se debe confundir con la eutanasia.

“La eutanasia implica la intervención deliberada de una persona para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura, así el paciente expresa su consentimiento al médico como provocador de la muerte para efectuarse en sus manos y sin dolor; muy por el contrario, los cuidados paliativos tienen como fin ayudar a los pacientes a sobrellevar el dolor de su enfermedad y encontrar métodos alternativos a su tratamiento”, dijo la senadora del PAN, Alejandra Reynoso.

Según la reforma al artículo cuarto: “La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, incluyendo los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados; y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone a la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su discusión.

Comentarios

Load More