AMLO denuncia “sabotaje legal” contra Santa Lucía y asegura: “en este mes inicia su construcción”

El presidente Andrés López Obrador, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez, en el Zócalo, a un año de la elección de 2018. Foto: Alejandro Saldívar El presidente Andrés López Obrador, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez, en el Zócalo, a un año de la elección de 2018. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció “un sabotaje legal” de sus adversarios para evitar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

“Se ha demorado el inicio de esta obra porque nuestros adversarios quieren detenerla con una lluvia de amparos y estamos siendo cuidadosos en el proceso de autorización del estudio de impacto ambiental, con el propósito de no darles ningún pretexto para que continúen esas campañas de sabotaje legal”, lanzó.

En el Zócalo, durante el mitin de festejo por su triunfo electoral de julio de 2018, adelantó que a pesar de “la lluvia de amparos, a más tardar en este mes comenzarán los trabajos del general Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía”.

López Obrador, a un año de su triunfo electoral en el Zócalo. Foto: Benjamín Flores

El viernes 28 de junio, un juez federal con sede en esta capital otorgó una suspensión definitiva al aeropuerto civil-militar Felipe Ángeles (Santa Lucía) promovida por una integrante del colectivo #NoMásDerroches, que encabeza Claudio X. González, cabeza de Mexicanos contra la Corrupción.
Con estas medidas cautelares, suman diez las suspensiones que ha obtenido el colectivo: cinco definitivas y cinco provisionales, tres de ellas fueron otorgadas en el transcurso de la semana pasada.

La más reciente suspensión definitiva fue concedida por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, según el expediente 669/2019, interpuesto por María Teresa Pailles Vergara, quien alegó “actos fuera de juicio” por la “cancelación de proyecto de inversión pública del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco”.

El pasado 8 de junio, el Juzgado Octavo aceptó a trámite el amparo interpuesto por Pailles Vergara, cuya suspensión provisional fue otorgada desde el pasado 13 de junio. Tras varias audiencias constitucionales, este viernes se le otorgó la definitiva.

Desde enero pasado, organizaciones como Causa en Común, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (COMEXDH), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo General de la Abogacía Mexicana, entre otras, presentaron 147 juicios de amparo para impugnar la viabilidad del proyecto.

Agrupados en el colectivo #NoMásDerroches, han calificado el aluvión de amparos como un “experimento jurídico” (Proceso, No. 2225) con el que buscan determinar la viabilidad de Santa Lucía, los daños a las comunidades aledañas y el impacto económico que implicará la destrucción del NAIM.

Festejos en el Zócalo, un año después de la elección presidencial. Foto: Alejandro Saldívar

Videos: Benjamín Flores

Comentarios

Load More