Amplía la Academia de Hollywood invitación a mexicanos

La actriz Marina de Tavira. Foto: Twitter @MarDeTavira La actriz Marina de Tavira. Foto: Twitter @MarDeTavira

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre las 842 personalidades del cine, provenientes de 59 países, que invita la Academia de Hollywood como nuevos integrantes, se encuentran varios mexicanos: los actores Bruno Bichir, Héctor Bonilla, Marina de Tavira, Dolores Heredia y Ofelia Medina.

La diseñadora de producción Bárbara Enríquez, el sonidista Sergio Díaz, las directoras Lucía Gajá y Maryse Systach, el cinefotógrafo Diego García, la productora Martha Orozco, la guionista Marina Stavenhagen y la diseñadora de vestuario Anna Terrazas.

Con el fin de aumentar la diversidad en lo que respecta al mundo cinematográfico y apoyar en la organización de todo lo referente al Óscar, esta instancia cinematográfica, cuyo nombre en inglés es Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS), hoy anunció en un comunicado de prensa que abre sus puertas a más creadores del séptimo arte, de las cuales más de 400 son mujeres “con lo que la cuota femenina total en la organización, que en 2015 era del 25 %, ahora se sitúa en el 32 %”.

Además, informa que el 29 % de los invitados son afrodescendientes, con lo que su representación global en la Academia pasará del 8 % de 2015 al 16 % este año.

También ahora es más grande el número de mexicanos que incluye.

La actriz De Tavira puso en su twitter @MardeTavira en inglés:

“Gracias, @TheAcademy, me han hecho muy feliz con este honor”.

Lo mismo hizo Bonilla en @_HBonilla:

“Gracias a la Academia por mi inclusión”.

Y Heredia escribió en su red @Dolores_Heredia:

“Gracias”.

En la larga lista de invitados hay más latinoamericanos, como Juan Diego Botto, Irene Escolar, Gloria Rolando, Rodrigo Sorogoyen, Heitor Teixeira Pereira y Cristina Huete.

Desde enero del 2016, la Academia anunció duplicar sus miembros, e incluir más mujeres y personas de diversas razas para el año 2020, una medida con la que pretendía aplacar y contrarrestar las críticas por la falta de diversidad en los Óscar.

La polémica se desató en Hollywood tras conocerse las nominaciones en la 88 edición de los galardones más importantes del cine, que se entregaron en 2016 y en las que, por segundo año consecutivo, no figuraba ningún artista afrodescendiente en las candidaturas de interpretación.

En la lista sobresalen artistas estadunidenses, como Lady Gaga, Sterling K. Brown, Claire Foy, Tom Holland y Elisabeth Moss.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More