Constructores de Guanajuato reportan pérdida de 4 mil empleos; piden 5 mil mdp para el sector

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reporta una disminución de sus ganancias. Foto: Facebook CMICGuanajuato La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reporta una disminución de sus ganancias. Foto: Facebook CMICGuanajuato

LEÓN, Gto., (apro).- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato reportó la pérdida de 4 mil empleos por la falta de la inversión con presupuesto federal para la obra pública en el estado, y solicitó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez que recurra a un endeudamiento de hasta 5 mil millones de pesos para apoyar al sector.

“Estamos en recesión con dos trimestres a la baja, el último de 2018 y el primero de este año y los números siguen en esa tendencia hasta mayo”, dijo el presidente de la organización, Javier Padilla Guerrero.

Por eso, explicó, quienes integran el sector han dialogado con el gobernador panista Rodríguez Vallejo, y aunque inicialmente le pidieron contraer deuda por 10 mil millones de pesos, ya se les explicó que el monto no es viable, pero se ve factible la mitad de eso.

“Le hemos sugerido al gobernador generar deuda interna por 5 mil millones para apoyar a la industria, el 95 por ciento de ella son pequeñas y medianas empresas que están en un mayor riesgo de cerrar en caso de recesión; algunas ya han empezado a despedir gente, según nos han reportado”, afirmó en una conferencia de prensa en la sede de la cámara en esta ciudad.

Al mes de mayo se han concretado 955 contratos para las empresas constructoras, mismos que representan poco más de 2 mil 500 millones de pesos, pero en el mismo lapso del año pasado, se tenían ya mil 701 contratos por algo más de 4 mil millones de pesos.

El número se redujo en más del 43 por ciento entre 2018 y 2019, y la inversión disminuyó en 40.6 por ciento.

“Muchos de los recursos que normalmente a estas fechas ya deberían de estarse contratando no han llegado al estado, y esto referenciado a los ramos que a través de la federación llegan a nuestro estado e impactan en el presupuesto de egresos del estado”, afirmó el dirigente empresarial.

Según Padilla, al cierre del 2018 la inversión en obra alcanzó los 11 mil millones de pesos, mientras que para el presente año se tienen proyectados apenas 3 mil millones.

En los primeros seis meses del actual gobierno federal sólo se ha ejercido un 17 por ciento del presupuesto en infraestructura, y ello ha llevado a un decremento de la industria en un 1.2 por ciento global.

Por eso, sostuvo que “estamos en un proceso de recesión”, en el parteaguas que significa el arranque del actual sexenio federal y estatal.

Al cierre del año pasado, el decremento llegó al 2.2 por ciento, dijo.

“Son dos trimestres de números negativos, lo que representa una recesión según los parámetros del Inegi”, señaló el presidente de la Cámara estatal, que cuenta con unos 320 afiliados.

La afectación por la falta de inversión alcanza a mil 900 empresas que están registradas en el padrón estatal de contratistas, instaladas en el estado y en otros estados del país.

El presidente de la CMIC estatal aseguró que el gobernador “vio con buenos ojos y la Secretaría de Finanzas lo está analizando…esperamos que el tema llegue al Congreso para que se apruebe, y esperamos que las políticas públicas federales cambien y fluya la inversión”.

Comentarios

Load More