AMLO y empresarios crean mesa de negociación para resolver diferendo por gasoductos

El presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín. Foto: Eduardo Miranda El presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la cúpula empresarial crearán una mesa de conciliación para resolver el conflicto de los gasoductos operados por IEnova y TransCanada, además de Carso Energy, los cuales se encuentran en un proceso de arbitraje internacional.

Esta tarde, el presidente se reunió en Palacio Nacional con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín y el líder del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, para plantear darle solución a las demandas de la Comisión Federal de Electricidad.

Salazar Lomelín señaló al final de la encerrona:

“Vamos a privilegiar el diálogo, se va a formar una mesa de conciliación tratando de separarnos del problema legal y tratando de llegar a una solución que beneficie a todos. Nos sentimos muy satisfechos de la reunión porque vamos a tratar de encontrar puntos de encuentro en vez de estar en diferendo legal que creemos no hubiera beneficiado a nadie”.

De acuerdo con el líder del CCE, los ductos son muy importantes para México, ya que el marino que corre de Texas a Tuxpan incrementará la capacidad de uso de gas en 40%, lo que implica que se tenga un energético más barato para producir electricidad y que haya gas para que las industrias puedan operar, así como para cualquier uso que necesite el sector privado.

La semana pasada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició los arbitrajes a los contratos que se firmaron en la pasada administración con esas empresas, las cuales construyeron siete ductos que actualmente se mantienen parados. No obstante, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó que CFE les debe pagar subsidios.

En este sentido, Carlos Salazar acotó que los procesos de arbitraje seguirán, pero se tratarán se encontrar puntos de acuerdo.

“No, para nada (van a desistir de los procesos), vamos a una conciliación, veremos qué pasa después de la plática, normalmente en estos procesos se encuentran puntos de acuerdo”.

Comentarios

Load More