AMLO propone tregua para llegar a un acuerdo sobre los contratos de gasoductos

miércoles, 3 de julio de 2019 · 11:16
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una “tregua” legal y una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas IEnova, TransCanada y Carso Energy, sobre los contratos de gasoductos. “Es mejor llegar a un acuerdo que irnos a un pleito que nos puede llevar mucho tiempo, si no hay acuerdo queda la vía legal, podemos continuar con lo que ya se inició, porque ya hay medidas cautelares de las dos partes, de empresas y gobierno”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
“Que haya una especie de tregua en el proceso judicial para que se busque un acuerdo, si no hay acuerdo que se continúe con el proceso legal”, explicó.
López Obrador informó que se trata de contratos que implican un monto de alrededor de 80 mil millones de dólares.
“Si se acepta cómo están originalmente suscritos los contratos, implicaría pagar tarifas muy altas”, explicó.
El presidente se reunió el martes en Palacio Nacional con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar y del Consejo Mexicanos de Negocios, Antonio del Valle, quienes le pidieron entablar mesas de diálogo para resolver el conflicto. Además de los dos empresarios en las mesas de negociación participarán, según informó López Obrador, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, y el secretario particular de la Presidencia, Alejandro Esquer. La semana pasada, la CFE inició procesos de arbitrajes internacionales para anular algunas cláusulas de los contratos con las empresas IEnova, Carso Energy y TC Energy-TransCanada.  

Comentarios