Ebrard presume apoyo del G-20, la UE y la ONU al plan migratorio

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que el plan migratorio del gobierno recibió el apoyo del G-20, la ONU, y otros organismos internacionales. Foto: Eduardo Miranda El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que el plan migratorio del gobierno recibió el apoyo del G-20, la ONU, y otros organismos internacionales. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El plan migratorio del gobierno mexicano, consiguió el apoyo de los países del llamado Grupo de los 20 (G-20), la Unión Europea, los gobiernos de España y Alemania, así como de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

En un informe ofrecido hoy por el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que pretende convertir dichos respaldos en la obtención de recursos y tecnología.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, el canciller informó también que ya hay avances en la defensoría jurídica de mexicanos que pudieran enfrentar deportaciones, a partir de un plan que involucra a la totalidad de los consulados en la Unión Americana.

No obstante, aseguró que las estaciones de detención migratorias en Estados Unidos tienen un bajo registro de mexicanos que, por lo general, al ser detenidos son deportados con rapidez.

En tanto, la repatriación de centroamericanos deportados o en espera de que se resuelvan juicios de asilo, se está atendiendo en los 16 albergues ubicados en la frontera norte.

Dichos albergues, están a cargo del subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, que ha reportado la atención de 14 mil centroamericanos repatriados o en espera de resolución de sus respectivos juicios en los Estados Unidos.

Además, Ebrard Casaubón informó que se consiguieron empleos para 327 centroamericanos y que el gobierno cuenta aun con tres mil plazas laborales disponibles.

Por otra parte, adelantó que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, realizará una visita a México durante este mes para concretar un acuerdo cuya parte central consiste en la ampliación del programa “Sembrando Vida” creado por la actual administración que se extenderá a Honduras.

Las medidas implementadas por el gobierno mexicano, bajo la coordinación de la SRE, forman parte del plan para frenar el flujo migratorio, una demanda de la administración de Donald Trump que ha manifestado su agrado por la contención migratoria implementada por el gobierno mexicano, luego de que hace un mes amenazara con imponer aranceles especiales si no se frenaba el tránsito de centroamericanos por el país.

Comentarios

Load More