Juez ordena activar contingencias ambientales a partir de los 100 puntos de ozono en CDMX

Un juzgado otorgó una suspensión definitiva a favor de Greenpeace, que ordena que las contingencias se activen cuando se rebasen los 100 puntos de ozono Foto: Alejandro Saldívar Un juzgado otorgó una suspensión definitiva a favor de Greenpeace, que ordena que las contingencias se activen cuando se rebasen los 100 puntos de ozono Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juzgado federal con sede en la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva a favor de la organización Greenpeace México, con la cual se ordena que el Programa de Contingencias Atmosféricas Ambientales (PCAA) se active cuando los límites de contaminación rebasen los 100 y no los 150 puntos de ozono y la partícula  PM2.5 que establecen las normas vigentes.

La resolución del fallo fue emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, según el juicio de amparo 937/2019.

Sin embargo, explicó la organización, se añadió una excepción: se podrá evadir cuando se justifiquen afectaciones a “la economía del sector industrial, manufacturero y comercial, de servicios, tanto públicos como privados, de transporte, de educación en todos sus niveles y en general de la población”.

“Cabe recordar que en México, 17 mil personas mueren al año a causa de padecimientos relacionados con la contaminación del aire, mientras que en términos económicos, este problema representa el 3.2% del PIB anual.

“Confiamos en que las autoridades aplicarán estas medidas en favor de la salud de la población y no tratarán de evadirlas argumentando afectaciones a la economía”, añadieron.

Por último, Greenpeace hizo un llamado a los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, que también integran la Megalópolis, a que se sumen a las tareas de prevención y “asuman su deber para resolver el problema de la calidad del aire”.

El pasado 14 de junio, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa notificó que admitió trámite el juicio de amparo en el que los ambientalistas argumentaron “actos omisivos” en “establecer programas de contingencia ambiental”.

Tras la contingencia ambiental que tuvo lugar en mayo pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) estableció que, a partir de los 100 puntos de Ozono, Monóxido de Carbono y partículas suspendidas PM2.5, se apliquen acciones preventivas.

Ante ello, Greenpeace señala que la urgente necesidad de modificar los parámetros del Índice de Calidad del Aire y entrada en vigor de la NOM 172 de SEMARNAT, mismo que hoy fue reconocido por el Poder Judicial de la Federación, con la excepción de que las contingencias ambientales no se podrán decretar con ese parámetro cuando las autoridades justifiquen posibles daños económicos.

 

Activan acciones preventivas cuatro veces en cinco días

Bajo el criterio de los 100 puntos, desde el pasado miércoles 3 hasta este lunes 8, la CAMe activó acciones preventivas por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) cuatro veces, aunque las desactivó una o dos horas después, debido al descenso de los niveles de contaminantes.

El miércoles 3, a las 16:00 horas se activó la Fase Preventiva debido a que se registraron 103 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (98 ppb), en la estación UAM Xochimilco, en la alcaldía Coyoacán. Dos horas después se suspendió pues lo niveles bajaron a 63 puntos (77 ppb).

El viernes 5 se activó a las 15:00 horas porque se registró un valor máximo de 115 puntos (113 ppb) en la estación Benito Juárez, de la alcaldía del mismo nombre. Una hora después se desactivó al marcar 84 puntos (87 ppb) en la estación Cuajimalpa, en la misma alcaldía Cuajimalpa.

El domingo 7, a las 15:00 horas se activó por 106 puntos (102 ppb) en la estación FES Acatlán, municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Una hora después quedó sin efecto por el registro de 82 puntos (86 ppb), en la estación Cuajimalpa.

Este lunes 8, a las 15:00 horas se registró un valor máximo de 103 puntos (98 ppb), en la estación Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón. Una hora después, bajó a 94 puntos (92 ppb), en la misma.

 

Sedema y CAMe recuerdan medidas

En una tarjeta informativa, la Sedema informó que, en atención a los efectos de la suspensión definitiva del juicio de amparo 937/2019, ésta y la CAMe seguirán informando sobre el estado de la calidad del aire en la ZMVM mediante las siguientes aplicaciones y sitios para proteger la salud de la población: www.aire.cdmx.gob.mx, @Aire_CDMX e IMECATEL 52789931 ext. 1.

La autoridad aclaró que cuando se rebasen los 100 puntos del índice, (equivalentes a los valores límites previstos en la NOM-020-SSA1-2014 [promedio horario] y la NOM-025-SSA1-2014 [promedio 24 horas]), se recomienda a la población aplicar las siguientes medidas:

–Evitar la exposición al aire libre de los grupos susceptibles.

–Evitar fumar, especialmente en espacios cerrados.

–Revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata a los teléfonos: a) Ciudad de México, Locatel: 5658-1111. b) Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696

–Reducir el uso de productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (solventes), tales como: pinturas en aerosol, pinturas base aceite, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos, entre otros.

–Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata.

–Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

Agregó que, a partir de alcanzar valores mayores a 150 puntos del índice de calidad del aire, “se adicionarán medidas restrictivas”.

La Sedema convocó a una conferencia conjunta con la CAMe para la tarde de este martes 9 de julio.

Comentarios

Load More