Retiran inmunidad diplomática a nuncio apostólico francés acusado de agresión sexual

La Santa Sede le retiró la inmunidad diplomática a su nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, quien es investigado por presuntas agresiones sexuales Foto: AP La Santa Sede le retiró la inmunidad diplomática a su nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, quien es investigado por presuntas agresiones sexuales Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Santa Sede le retiró la inmunidad diplomática a su nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, quien es investigado por presuntas agresiones sexuales, informó el Ministerio de Exteriores francés.

De esta forma, El Vaticano aceptó las peticiones hechas por los ministerios de Justicia y Exteriores de Francia, que desde marzo pasado estaban pidiendo a la Santa Sede el retiro de la inmunidad diplomática a Ventura.

En un comunicado de prensa, el Ministerio francés de Exteriores informó que acaba de recibir de la Santa Sede “la confirmación de su renuncia a la inmunidad, debido al procedimiento al que se enfrenta (Luigi Ventura)”.

El Vaticano también confirmó hoy esta decisión “extraordinaria”, señalando que el mismo nuncio había solicitado que le retiraran la inmunidad diplomática.

“Se trata de una medida extraordinaria que confirma la voluntad expresada por el propio nuncio desde el principio del caso de colaborar plenamente y de forma voluntaria con las autoridades judiciales francesas competentes”, señaló un portavoz de la Santa Sede.

En febrero pasado se dio a conocer que la Fiscalía de París había abierto una investigación contra el representante diplomático de la Santa Sede, luego de recibir tres denuncias que lo acusaban de cometer agresiones sexuales.

De entonces a la fecha, se sabe que ya hay un total de seis denuncias presentadas en Francia.

Dos de los hechos denunciados tuvieron lugar en el Ayuntamiento de París, uno en enero de 2018 y otro en enero de 2019, durante la tradicional recepción que la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, ofrece al cuerpo diplomático con motivo del Año Nuevo.

De 74 años de edad, el italiano Luigi Ventura  es licenciado en Derecho Canónico y doctor en Letras Modernas. Entró al servicio diplomático vaticano en 1978. Fue nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger, Chile y Canadá. Y en 2009, el Papa Benedicto XVI lo designó nuncio apostólico en Francia.

Comentarios

Load More