Terry Gilliam, Gus Van Sant, José Carlos Ruiz y Yalitza Aparicio, en la 22 edición del GIFF

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato se realizará del 19 al 28 de julio. Foto: Twitter El Festival Internacional de Cine de Guanajuato se realizará del 19 al 28 de julio. Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cineastas internacionales como el estadunidense Gus Van Sant y el británico Terry Gilliam serán reconocidos con la Cruz de Plata en la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, sus siglas en inglés), y los actores mexicanos José Carlos Ruiz y Queta Lavat recibirán un homenaje por su trayectoria.

El encuentro fílmico se efectuará en San Miguel de Allende y en la capital de Guanajuato (declaradas Patrimonio de la Humanidad), del 19 al 28 de julio. En la primera ciudad, Van Sant, conocido por sus filmes Good will hunting, Milk o Don’t worry y He won’t get far on foot, estará presente para hablar de su obra. Gilliam –creador de Monty python and the holy grail, Brazil, Twelve monkeys, Fear and loathing in Las Vegas y The man who killed Don Quixote– también acudirá a Guanajuato.

Filipinas, cuya cinematografía cumple cien años, será el país invitado, por lo que se proyectarán películas representativas de esa nación.

En cuanto a los reconocimientos nacionales, se rendirá tributo al primer actor José Carlos Ruiz, quien a través de más de seis décadas de carrera ha destacado en el teatro, el cine y la televisión. En conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, manifestó su agradecimiento por haberlo tomado en cuenta.

Y, como ya es tradición en el GIFF, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión conmemorará la labor de la actriz Queta Lavat y de Guadalupe Ramírez, quien se ha dedicado al laboratorio, corte de negativos y la restauración.

El sábado 20 se presentará en San Miguel de Allende la plataforma Cero Violencia Contra La Mujer, con la actriz Yalitza Aparicio, intérprete de Roma, de Carlos Cuarón. Y la campaña contra el suicidio “Yo Me Comprometo” será desplegada por el conductor Faisy –en Guanajuato, el viernes 26–, en el Auditorio del estado.

Ante representantes de los medios de comunicación, la directora del GIFF, Sarah Hoch, mencionó que se proyectarán 223 películas provenientes de más de 40 países, de las cuales 120 estarán en competencia oficial, además de las reconocidas muestras especiales que incluyen los programas Niños en acción, Cine entre muertos y Locura de medianoche.

También habrá películas de Realidad Virtual en competencia y otras por invitación. Y destaca el Rally Universitario, donde 60 participantes de seis universidades crearán un cortometraje en 48 horas.

Yalitza estará el sábado 20 de julio. Foto: Twitter @giffmx

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More