Aumentan quejas por agresiones a periodistas en Edomex

Agresión contra periodistas en Toluca. Foto: Twitter @Endefensadeell4 Agresión contra periodistas en Toluca. Foto: Twitter @Endefensadeell4

TOLUCA, Edomex. (apro).- De agosto de 2018 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha recibido 23 quejas por agresiones a periodistas, 16 de ellas en el presente año y ocho de las cuales se promovieron entre junio y julio, por lo que advierte un incremento en cantidad y frecuencia del fenómeno en la entidad.

Ante este escenario, la Codhem advirtió que las autoridades estatales y municipales tienen la obligación de proteger, defender y garantizar que la labor de los representantes de los medios de comunicación sea realizada en condiciones de respeto y seguridad.

“Si las instituciones gubernamentales no son capaces de garantizar esto, están vulnerando el Estado democrático”, expuso, pues garantizar condiciones óptimas para el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, compete a los poderes públicos, organismos defensores de derechos humanos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, y a cada ciudadano y ciudadana que también reclama su derecho de acceso a la información.

Entre las denuncias más recientes, la Codhem informó que el 18 de junio de 2019 se abrió el expediente CODHEM/TOL/APC/9/2019 por la agresión infligida a reporteros de Telediario por parte de familiares de una persona accidentada en el municipio de Nezahualcóyotl.

Un día después, se inició el expediente CODHEM/TOL/APC/10/2019 por dos periodistas del medio digital Imprevistos Noticias, que expresan sentirse agraviados tras la mención que la alcaldesa de Los Reyes la Paz hizo sobre el hecho de haber interpuesto una denuncia penal en contra de ellos tras la publicación de una nota respecto a supuestas inconsistencias en la realización de obras públicas en esa demarcación.

La queja CODHEM/TOL/APC/11/2019 se inició el 27 de junio en relación con el agravio sufrido por un periodista del medio digital Imprevistos Noticias, que fue atacado a balazos por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta.

El primero de julio, la Codhem inició de oficio la investigación TOL/APC/12/2019 por agresiones perpetradas por inspectores del ayuntamiento de Toluca en contra de dos fotorreporteros, una de la Agencia Cuarto Oscuro y el otro de El Universal, durante un operativo dirigido al comercio informal.

También de oficio, el 19 de junio se inició el expediente CODHEM/TOL/APC/13/2019 por la amenaza de muerte dirigida a una reportera de la emisora de radio La Únika 89.3 FM, efectuada por una persona relacionada con la alcaldesa del municipio de Tezoyuca.

El 4 de julio, de oficio se abrió la queja CODHEM/TOL/APC/14/2019 por presuntas amenazas y robo a una reportera del medio A fondo Estado de México, efectuadas por elementos del área de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Una asociación civil promovió la queja CODHEM/TOL/APC/15/2019 por las agresiones a los fotorreporteros de El Universal y de la Agencia Cuarto Oscuro durante el operativo a comercio informal del ayuntamiento de Toluca, con antecedente en el expediente 12 de este año.

La más reciente investigación fue radicada este 9 de julio con el expediente CODHEM/TOL/APC/16/2019 por la detención e intimidación a reporteros de Uno Noticias por parte de policías municipales de Tlalnepantla, evidenciada en una publicación de la red social Facebook.

“La Codhem precisa que las acciones de prevención deben estar dirigidas a atacar las causas de la violencia contra las personas que ejercen el periodismo, por lo que el Estado debe reconocer la legitimidad y el valor de la labor periodística, por tanto, las autoridades locales tienen la obligación de condenar enérgicamente las agresiones en contra de dicho sector y alentar a las competentes a actuar con la debida diligencia y celeridad en el esclarecimiento de los hechos y en la sanción de los responsables”, advirtió el organismo.

La procuración y administración de justicia, prosigue, deben garantizar la diligencia en la investigación, persecución y sanción de todas las personas responsables relacionadas con agresiones hacia periodistas y comunicadores, evitando generar una violación adicional a los derechos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales.

También es necesario, advirtió, capacitar a los elementos policíacos sobre el respeto al trabajo de quienes ejercen dicha actividad y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia.

Por su parte, la diputada morenista Azucena Cisneros anticipó que en los próximos días presentará un exhorto a los 125 municipios y al gobierno del Estado de México para que capaciten a los cuerpos de seguridad y servidores públicos en el trato y protocolos de atención a integrantes de los medios de comunicación en la entidad.

Finalmente, comprometió seguir trabajando en la Ley local de Protección a Periodistas para que se establezcan mecanismos claros que permitan realizar la labor de manera segura y que la autoridad sea un garante de la libre expresión y no un obstáculo.

Comentarios

Load More