AMLO invita a Sanjuana Martínez a Palacio para aclarar situación en Notimex

jueves, 11 de julio de 2019 · 10:52
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “invitará” a Sanjuana Martínez, directora de la agencia Notimex, a que explique lo que sucede con los despidos de sus trabajadores; no obstante, agregó que si los afectados tienen elementos para denunciar, acudan a la vía legal correspondiente. En su conferencia matutina, el ejecutivo llamó primero a la “reconciliación y al perdón” de los exempleados con la funcionaria pública.
“Primero, hay la posibilidad de la reconciliación, del perdón. Segundo, está la vía legal. Que se busque la reconciliación y si no, que se acuda a la vía legal”, dijo ante la insistencia de algunos reporteros que fueron despedidos, presuntamente de manera injustificada por orden de la periodista. “Vamos a invitarla a que explique qué está pasando en Notimex, a informar y a un diálogo respetuoso”, agregó el tabasqueño.
Entre los reporteros hubo quien le preguntó al presidente si era correcto que una funcionaria de su gobierno se comporte de esa manera, es decir, con despidos injustificados y con uso de la fuerza policiaca, así como agresiones vía redes sociales, entre otras acciones. López Obrador aseguró:
“Todos, todos tenemos que portarnos bien y autolimitarnos, aunque tengamos el corazón caliente, la cabeza fría. La política es el equilibrio entre la pasión y la razón. Esa es la política”.
E insistió:
“Vamos a acordar primero que exista una reconciliación. Y, segundo que, si hay elementos legales, se acuda a las instancias correspondientes con el compromiso de que la Presidencia no da línea a ninguna autoridad ni un juez. Y lo tercero, eso sí nos corresponde, garantizar el derecho a la información”.
Al respecto, añadió:
“Que venga Sanjuana y que exponga qué está sucediendo, porque ella debe de tener razones, debe de tener argumentos, como toda polémica. ¿Les parece la semana que viene? Y sirve para que se enfríen un poquito”.
Esta es la segunda vez en una semana que el presidente López Obrador se refiere al conflicto laboral surgido en la agencia de noticias del Estado mexicano a raíz de la dirigencia de Sanjuana Martínez. El pasado jueves 4, el mandatario salió en su defensa al decir que, si se comprueba que en Notimex hubo despidos injustificados, “se rectificará, se ofrecerán disculpas y habrá sanciones”. Ayer, extrabajadores de Notimex protestaron afuera de Palacio Nacional por segunda ocasión en menos de una semana, para exigir su reinstalación o liquidación conforme a la ley, y demandaron la renuncia de su directora general, Sanjuana Martínez. En su edición 2227 que circula esta semana, Proceso publicó el reportaje titulado “En Notimex, despidos ‘ilegales’ y ‘violentos’”, en el que asegura que “el adelgazamiento de los medios públicos” golpeó ahora a Notimex, la agencia de noticias del Estado. El reportaje refiere que con el argumento de que se aplican la ley de austeridad y un memorándum presidencial, la dirección general ha cesado a un centenar de trabajadores. Incluso algunos de ellos concedieron a Proceso entrevistas en las que afirman que “los despidos son injustificados, no se les liquida adecuadamente y se les somete a presión policiaca, lo que contradice las declaraciones del presidente López Obrador al respecto”.

Comentarios