Mina ilegal donde murió trabajador, es proveedora de CFE

Durante la misma semana, dos trabajadores perdieron la vida en dos diferentes minas. Foto: Especial Durante la misma semana, dos trabajadores perdieron la vida en dos diferentes minas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Apenas se reanudó la adquisición de carbón mineral por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en una semana, dos trabajadores perdieron la vida en minas con condiciones inseguras.

El caso más reciente fue en una mina de carbón, literalmente, una cueva ilegal operada por Minera Boston, donde murió el trabajador Juan Manuel Galván Robledo, al inundarse por abrir un viejo socavón en desuso, área minada donde las labores extractivas estaban prohibidas por la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), desde hace un año.

La empresa es proveedora de la CFE que, en general, no revisó el origen del mineral antes de asignar contratos el pasado 29 de junio.

Minera Boston contribuye con otras empresas carboneras a la alimentación de las carboeléctricas “José López Portillo” y “Carbón II”, ambas ubicadas en Nava, Coahuila. Forma parte de los llamados “pequeños productores” que logran la proveeduría a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), una paraestatal del gobierno del estado de Coahuila, que funge como intermediaria y que tampoco verificó la producción de la empresa antes de asignarle “códigos”.

El miércoles 10 de julio, cuadrillas de rescate del Grupo Acerero del Norte, que suele apoyar labores en accidentes mineros, recuperó el cuerpo sin vida de Juan Manuel Galván Robledo, obrero que realizaba trabajos de extracción en una cueva abierta en la pared de un tajo abandonado, en el ejido La Mota, de Múzquiz Coahuila. Conforme a los primeros informes de la Inspección Federal del Trabajo, el accidente ocurrió al golpear un socavón abandonado e inundado.

La muerte de Galván Robledo se suma a la de hace una semana, cuando en la minera El Junco murió el trabajador José Rico Hidrogo. Los hechos ocurrieron el pasado 8 de julio y el fallecimiento del trabajador dejó al descubierto las prácticas irregulares de las empresas carboneras en materia de seguridad social, pues en ese caso, el trabajador estaba registrado en una empresa distinta a la que laboraba.

En el caso de lo ocurrido en La Mota, la actividad extractiva de Minera Boston es ilegal, pues por ser área minada estaba prohibido por la STPS, debido a la inseguridad que implica abrir túneles en un área ya minada, peor aun, en las paredes de un tajo donde es imposible contar con condiciones mínimas de seguridad apegadas a las diferentes normas en materia de trabajo, salud y medio ambiente.

Minera Boston es propiedad de Juan Manuel Martínez Aguilar asociado con Raúl Amir Castellanos Rábago. La empresa fue constituida en 2010, ante el notario José Luis Cárdenas Dávila, de acuerdo al acta constitutiva consultada en el Registro Público del Comercio.

En 2018, ante una inspección federal, Minera Boston declaró que no tenía centro de trabajo. Es decir, siendo una empresa dedicada a la exploración, explotación y beneficio de carbón, declaró a las autoridades federales en materia de trabajo, que no contaba con minas.

Apro tuvo acceso a la base de datos de Prodemi, en la que Minera Boston tiene el número 80 de los códigos por empresas carbonera. Sin embargo, la empresa produce carbón sin tener centro de trabajo y sin que exista registro de alguna inspección federal.

Minera Boston pertenece a la Unión Mexicana de Productores de Carbón, una organización próxima al senador de Morena, Armando Guadiana, quien preside la Comisión de Energía en el Senado y que, junto con el gobernador de Coahuila, ha presionó, desde agosto del año pasado, con que se reiniciaran las compras por parte de la CFE, lo que finalmente concretó el 29 de junio.

Comentarios

Load More