En 48 horas matan a 15 personas en Oaxaca, pese a despliegue de la Guardia Nacional

Los detenidos estarían implicados en el caso del niño migrante guatemalteco que fue hallado abrazado al cuerpo sin vida de su padre Los detenidos estarían implicados en el caso del niño migrante guatemalteco que fue hallado abrazado al cuerpo sin vida de su padre

OAXACA, Oax. (apro). – Pese al despliegue de 6 mil 750 elementos de la Guardia Nacional (GN) en Oaxaca, en las últimas 48 horas fueron ejecutadas 15 personas en diferentes ataques armados, tres presuntamente vinculados a un conflicto agrario, un crimen de odio contra una mujer trans y el resto, al parecer, por ajustes de cuentas.

Aunque el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que “hay paz y estabilidad en Oaxaca y todo está listo para arrancar las fiestas de la Guelaguetza”, la violencia se hizo presente principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el Puerto de Salina Cruz, la tarde de este lunes fueron ejecutados Javier Vásquez López, Raymundo Vásquez García, Elías Vásquez López y José Inés Vásquez López dentro de un taller de hojalatería y pintura.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas en el taller “Vásquez” ubicado en la colonia Deportiva Norte de Salina Cruz cuando un comando armado los atacó y los remató con el tiro de gracia.

En Juchitán de Zaragoza, la noche del domingo 14 de julio se perpetró un ataque armado en el interior del bar “La Parranda”, ubicado en el crucero principal de esta ciudad, que dejó un saldo de tres muertos y un herido.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas y en el lugar fueron asesinados César Manuel M.L., y Gilberto S.C., mientras que Claudio N., murió cuando era trasladado al hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, mientras que Carlos T.H., se recupera hospitalizado.

Y en la región mixe se perpetró otro ataque armado que dejó tres muertos e igual número de heridos, rompió el convenio de “paz” que firmaron las comunidades mixes de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán, que mantienen un conflicto agrario por la disputa de dos mil hectáreas.

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que en el ataque armado perpetrado la noche del domingo 14 de julio fueron asesinadas personas identificadas como: J. J. R., R. H. R. y L. J. R. En tanto, a los lesionados se les ubicó como: R. S. M., I. O. R y A. M. S.

Según la carpeta de investigación 23958/FVCE/ZACATEPEC/2019, los hechos ocurrieron en la localidad de El Espinal, perteneciente al municipio de San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca, en donde 3 personas perdieron la vida y 3 más resultaron lesionadas.

El mismo domingo 14 fue asesinada Carly, una mujer trans, quien se encontraba en céntricas calles de la ciudad capital, donde fue abordada por un sujeto del cual se desconoce su identidad, quien la atacó con un arma blanca, provocándole la muerte.

Ante este hecho, inició la carpeta de investigación 23884/FDAI/UEIH/2019, en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado.

La presidenta de la Asociación de Ayuda con Fuerza y Lucha por Oaxaca (AAFLO), Azul Gómez Montealegre, exigió el esclarecimiento del “transfemenicidio” de Carly, una mujer transgénero quien fue asesinada este domingo y pasó a formar parte de los crímenes de odio.

Según las primeras indagatorias, Carly, la mujer trans, de 25 años de edad, fue apuñalada y posteriormente arrojada desde un automóvil en la calle de Victoria esquina con Las Casas en la capital de Oaxaca. Carly todavía se encontraba con vida cuando fue auxiliado por las unidades de rescate, sin embargo, murió cuando era trasladada en una ambulancia.

Y en la región mazateca, precisamente en Teotitlán de Flores Magón, fue asesinado apuñaladas el ex militar, Miguel D.C., de 74 años de edad. Los hechos ocurrieron en el paraje La Indita.

Y en San Antonio Nanahuatipam fue asesinado el campesino Alberto S.E., de 55 años de edad, en el interior de su domicilio ubicado en la calle Aquiles Serdán de la colonia 5 de Mayo.

En tanto que, en San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo, fue ejecutado Julián Adrián S.M., de 21 años de edad, mientras que su acompañante Ángela F.M., de 25 años de edad, resultó herida con impactos de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron la noche del domingo 14 de junio en alrededor de las 21:30 horas en el paraje denominado “La Bartola y Las Pilas”.

Comentarios

Load More