Ayuntamiento de Huehuetán, Chiapas, no aprobará represas en su administración

martes, 16 de julio de 2019 · 22:02
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– El Ayuntamiento de Huehuetán declaró a ese municipio como un territorio libre de represas, luego de que habitantes y miembros de organizaciones civiles así se lo demandaran. La presidenta municipal de Huehuetán, Victoria Aurelia Guzmán Reyes, y el cabildo entregaron hoy a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y otras organizaciones civiles, el acta de cabildo de la sesión extraordinaria donde el Ayuntamiento establece la aprobación por unanimidad de no otorgar ningún tipo de autorización a las empresas para la construcción de hidroeléctricas en el municipio durante su administración 2018-2021. Diversas comunidades del municipio de Huehuetán y Tapachula se han opuesto desde 2012 al proyecto Hidroeléctrico Cuilco, proyectado para ese municipio, y aunque el proyecto fue aprobado por la Semarnat, las comunidades impidieron el avance de la obra. A decir de los activistas, esta obra pone en riesgo la vida del río Cuilco, que abastece a cientos de comunidades que subsisten de ese afluente, así como a la Reserva de la Biosfera de La Encrucijada, donde desemboca. Desde el 2012 han permanecido organizados para vigilar la vida del río Cuilco y actuar frente a las amenazas del territorio, por ejemplo, las concesiones mineras que también se han aprobado en la región.
“La decisión de no otorgar ninguna licencia para los proyectos de hidroeléctricas durante tres años de administración nos protege de las consecuencias de este tipo de proyectos: deterioro del canal fluvial, erosión del lecho del río, los ecosistemas que viven en él, evaporación del agua dulce, pérdida de los nutrientes que lleva el río y que alimentan la tierra; así como evitar decisiones restringidas de un bien de uso colectivo que se dan en procesos de privatización y mercantilización”, dice el documento firmado por los activistas de La Voz del Pueblo.
Dicha organización está conformada por Otros Mundos A.C., el Movimiento de Afectados por las Represas en América Latina (MAR)-Chiapas y Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)-Chiapas. Señalaron que las hidroeléctricas en el mundo se han construido en los pueblos con el falso discurso de “desarrollo y modernidad”, “oportunidad de empleo” o “generación de economía”, pero se ha comprobado en esto que tanto en las presas estatales como privadas se han beneficiado ciertos grupos: empresas, funcionarios públicos y consumidores lejanos, y no los pueblos donde se instalan. A nosotros se nos margina de todo tipo de desarrollo comunitario, se destruye nuestro ambiente y por ende se nos despoja de nuestra ciudadanía o Estado-nación. Eso es ser salvaje”, dijeron los activistas. Huehuetán es un municipio ubicado en la región Soconusco de Chiapas, muy cerca de Tapachula, en el límite de la Sierra Madre de Chiapas y la Llanura Costera del Pacífico. En sus 313 kilómetros cuadrados tiene una población de más de 35 mil habitantes.

Comentarios