México coincide con el Parlamento Europeo en el tema migratorio: SRE

viernes, 19 de julio de 2019 · 17:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de México coincide con el Parlamento Europeo en la importancia de abordar la migración “con un enfoque integral a partir de la implementación del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular”. Así lo señaló este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que ayer los eurodiputados criticaron las medidas de Estados Unidos y México en materia de migración, y destacaron que la represión para detener el flujo migratorio “favorece la xenofobia, el odio y la violencia”.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores toma nota de la resolución adoptada ayer por el Parlamento Europeo concerniente a aspectos de la situación migratoria en Estados Unidos, México y Centroamérica”, puntualizó la Cancillería en un comunicado.
Y subrayó que aprecia el apoyo al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, que han expresado tanto la Comisión Europea como diversos países miembros de la Unión Europea. De igual manera, reiteró el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de hacer cumplir sus leyes con pleno respeto a los derechos humanos. “Asimismo, se mantiene la política de refugio como marcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y los instrumentos internacionales de los que México es parte”, recalcó. Ayer, con 330 votos a favor, 252 en contra y 55 abstenciones, los eurodiputados aprobaron una resolución donde se pide a Washington que revise todas las políticas y prácticas actuales en materia de migración que violan el derecho internacional en materia de derechos humanos, incluido el derecho fundamental a solicitar asilo, el principio de no devolución y el derecho a la dignidad humana. También se manifestaron preocupados por los cambios que ha introducido el gobierno de México en las políticas migratorias, y pidieron a López Obrador que al abordar el asunto respete las normas internacionales y los derechos humanos.
“El Parlamento apuesta por la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino para afrontar el desafío que supone la migración y reitera su pleno apoyo al desarrollo y la aplicación de los pactos de la ONU sobre refugiados y para una migración segura, ordenada y regular”, puntualizaron.

Comentarios