EU informa a México sobre bienes de El Chapo; Monreal plantea comisión para repartir 14 mil mdp

En este boceto de la corte, Joaquín "El Chapo" Guzmán escucha su sentencia a través de un intérprete. Foto: AP Elizabeth Williams

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La información sobre el dinero y bienes de Joaquín Guzmán Loera -que el miércoles 17 fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos y está recluido en un penal de máxima seguridad en Colorado- ya los tiene la Secretaría de hacienda y la Fiscalía General de la República.

Mientras Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, estimó que los recursos decomisados al capo rondarían los 14 mil millones de dólares, el canciller Marcelo Ebrard se limitó a decir que serían “varios miles de millones”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el gobierno estadunidense entregó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP la información de los bienes de El Chapo, dos días después de ser condenado.

“Ya nos remitieron buena parte de la información, casi toda, y están ya trabajando para la recuperación de bienes y activos, vinculados, no solo a él, sino a toda la red que tenían ellos y que se estima pueden ser varios miles de millones de dólares”, dijo Ebrard en un comunicado.

El canciller mexicano señaló que, aunque el juicio y proceso judicial de Guzmán Loera fue en Estados Unidos, existe un acuerdo para que México participe en la recuperación de los bienes.

Agregó que “ya están trabajando para la recuperación de bienes por activos vinculados no solo a él sino toda la red que tenían ellos (el Cártel de Sinaloa)”.

Por su parte, Monreal adelantó que planteará al gobierno federal la creación de una comisión binacional con Estados Unidos, a fin de negociar la repatriación de bienes y recursos decomisados a El Chapo.

Señaló que Morena establecerá comunicaciones con la Cancillería para que se prepare la defensa jurídica y se haga una reclamación justa del dinero y patrimonio decomisado.

Lo anterior, precisó, bajo el principio de que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán Loera han afectado a millones de personas en México.

Explicó que existen tres instrumentos internacionales entre México y EU: dos convenciones de las Naciones Unidas: Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, y Contra la Delincuencia Organizada Transnacional; así como el Reglamento Modelo de la Organización de Estados Americanos sobre delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Dejó en claro que dichos instrumentos dan a México la legitimidad para plantear una comisión binacional, no sólo con respecto de los bienes de Joaquín Guzmán, sino de cualquier otro criminal o delincuente que haya sido juzgado por la corte de Estados Unidos.

Monreal ejemplificó que en el artículo 14 de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional se establece una disposición respecto de bienes decomisados por este tipo de delitos y aplica para las dos naciones.

El artículo “señala que se podrá considerar la posibilidad de celebrar acuerdos o arreglos para repartirse entre los Estados, el producto del delito, bienes o los fondos derivados de hechos ilícitos, de conformidad con su derecho interno o sus procedimientos administrativos y bajo la base de un criterio general o definido por cada caso”.

El legislador mencionó que hasta el momento no tiene conocimiento de propiedades registradas a nombre del narcotraficante y no sabe con exactitud dónde está su fortuna que se estima entre 12 y 14 mil millones de dólares, es decir, cerca de 250 mil millones de pesos.

Comentarios

Load More